Unos chiclaneros poco ejemplares
La asociación de mujeres Igualmente e IU, impulsora de la ordenanza reguladora del lenguaje sexista, consideran estas imágenes estereotipadas» Colectivos locales tachan el anuncio que ilustra la campaña municipal de «machista»
CHICLANA.Actualizado:'Hazlo por Chiclana' es la última campaña publicitaria que el Consistorio ha impulsado para fomentar la responsabilidad de los propios chiclaneros hacia su ciudad. Con mensajes como «compra, siente, cuida, respeta o consume» en Chiclana, tres miembros de una familia ilustran en los espacios públicos sus comportamientos ejemplares para con la ciudad.
Sin embargo, algunos colectivos consideran que no son tan buenos ejemplos para la población. Es el caso de la Asociación de Mujeres Igualmente, cuya presidenta, Auxiliadora Jiménez, los consideró «bastante estereotipados».
En estas vallas publicitarias, que se repiten varias veces por la ciudad, la madre es la encargada de hacer la compra, el padre es el que ocupa su tiempo libre de forma sostenible (montando en bicicleta), y el hijo cuida su ciudad haciendo uso de las papeleras.
Con cada uno en su papel, sobre todos los adultos, «una campaña tan vistosa fulmina el dinero que se invierte en los recursos económicos y humanos supuestamente empleados para regular estos temas», explicó Jiménez.
En este sentido, se refirió al trabajo de los órganos cuya labor, en el Ayuntamiento, es crear un filtro para mensajes, acciones o cualquier iniciativa que tenga carácter sexista.
Es el caso de la Comisión Transversal de Género, compuesta por técnicos de las distintas áreas, representantes de la Corporación y un miembro del Consejo Local de la Mujer. «Con estas acciones demuestran que realmente no se esfuerzan en hacer su trabajo», añadió la presidenta de Igualmente.
Asimismo, resaltó que es «políticamente correcto anunciar medidas como la Comisión Transversal o la recién aprobada ordenanza reguladora del lenguaje sexista, pero si alguien del Gobierno tuviera conciencia de género no habría salido adelante esta campaña».
Precisamente, Ana Rodríguez, portavoz de IU, partido impulso de esta ordenanza municipal en Chiclana, se mostró «poco satisfecha» con los resultados. Por eso, resaltó que en materia de igualdad y políticas feministas, el Ayuntamiento «todo lo que hace es de cara a la galería se aprueba resoluciones y después se ejecutan acciones machistas».
Con esto, concretó que la ordenanza reguladora «se quedó en papel mojado, aunque desde Mujer se hagan esfuerzos, pero no hemos visto ningún cambio real en la actitud del Gobierno».