Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Imagen de las instalaciones. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Universidad rechaza el Parque de la Historia y el Mar como sede del Ceimar

El rector ha visitado las instalaciones hasta en tres ocasiones, pero finalmente se ha abierto un proceso para que sean explotadas por una empresa privada

CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

No le interesa. La Universidad de Cádiz (UCA) ha rechazado la posibilidad de que el Parque de la Historia y el Mar pueda convertirse en la sede del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Las instalaciones no convencen ni al rector ni a su equipo, que han visitado el edificio hasta en tres ocasiones. Pero esta iniciativa no ha cuajado, tal y como desveló ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza. Es el motivo de que el Ayuntamiento haya decidido iniciar el proceso para realizar una concesión pública a una empresa, que se encargará de su gestión.

Hace un año que el Parque de la Historia y el Mar fue ofrecido a la UCA para integrarse en la red del Ceimar. A pesar de un interés inicial, la falta de inversión en un principio y las dificultades de acceso, más la necesidad de reformas, han truncado una salida que permitiría justificar los más de nueve millones de euros que ha costado.

Finalmente no ha sido así y habrá que esperar de nuevo para saber si realmente puede dar rentabilidad a la ciudad, o por el contrario, continúa siendo un agujero negro que traga dinero. Este año, cerrado se ha llevado más de 140.000 euros, entre labores de mantenimiento y vigilancia. Es por ello que el Partido Popular busca la forma para sacarlo adelante cuanto antes, y la única que según afirman permite la ley es la de la concesión pública. Por ello se ha creado una ordenanza que regirá el pliego de condiciones al que podrán optar las empresas. Así lo remarca también Ciudadanos por San Fernando, que entienden que esta concesión «no es la ideal, pero sí la mejor de las opciones que existen». Para el PA, socio de Gobierno, lo que ahora sí sale adelante es la misma propuesta que a ellos le tumbaron la oposición y por ello la apoyan.

Pero, para Izquierda Unida y Partido Socialista se está cometiendo un nuevo error. En primer lugar destacan que la cesión del suelo por parte de Costas (al tratarse de terrenos de Dominio Público marítimo-terrestre) es de 30 años y ya se han cumplido 10 y sigue sin haber previsión de futuro. Además consideran que al tratarse de una concesión pública, el Consistorio está obligado al reequilibrio económico de la empresa en casos concretos de pérdidas. Y todo ello cuando en la memoria realizada por el PP se recoge que se precisan más de 100.000 visitas para que sea rentable. Sea como sea lo único cierto es que aún queda mucho tiempo para poder ver las puertas del Parque de la Historia y el Mar abiertas.