Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Sindicatos critican ascensos «irregulares» en funcionarios

Aseguran que existen comisiones de servicio que superan su vigencia en 20 años y se han llevado a cabo sin el procedente concurso público

CARMEN RIVERA chiclana@lavozdigital.es
CHICLANA.Actualizado:

Al igual que expresaron en las alegaciones interpuestas al presupuesto municipal de 2012, las secciones sindicales de la plantilla del Ayuntamiento chiclanero volvieron a denunciar el traspaso de algunos funcionarios a cargos más altos, hasta ahora vacantes, y que conllevan una correspondiente subida de sueldos. En algunos casos, señalaron desde el sindicato Comisiones Obreras, «manteniendo las mismas funciones que hasta el momento pero cobrando hasta 500 euros más».

En lo que va de año, «ya han sido unos once trabajadores» los que han pasado por este trámite, cinco mediante unos decretos de principios de diciembre y otros seis por las cuentas municipales de 2012».

No obstante, desde CC OO matizaron que no cuestionan la capacidad de dicho personal, «si no el procedimiento para llevarlo a cabo, puesto que no se ha realizado ninguna convocatoria pública que de igualdad de oportunidades».

Pero este caso no es aislado ni reciente, ya que las secciones sindicales del Ayuntamiento han solicitado todos los listados registrados de comisiones de servicio concedidas en el Consistorio porque, aseguran, «hemos comprobado que hay trabajadores que la tenían por dos años y mantienen el puesto desde hace más de veinte».

Por eso, «para determinar si estos hechos son legales o no», los trasladarán a la vía judicial de lo contencioso y administrativo en el plazo máximo de dos meses del que disponen.

Agravios comparativos

Igualmente, en este proceso denunciarán el «agravio comparativo» producido por las cantidades en concepto de 'Productividad' que «han recibido unos 20 trabajadores de los 500 que somos y que, en algunos casos, supera los 1.300 euros y con la coincidencia de que casi todos son jefes que ya tienen nóminas bastante altas», afirmaron representantes sindicales de Comisiones Obreras.

No obstante, manifestaron ser conscientes de que se trata de una atribución «que el alcalde decide sin dar justificaciones», aún así señalaron que son cantidades «nada acorde con los tiempos que corren y que se diferencian mucho de la media de 250 euros que recibimos los demás trabajadores».

Por otro lado, desde CC. OO. anunciaron que en los últimos días han dado con algunos «aspectos irregulares» en el presupuesto para 2013 y que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública hasta el 27 de diciembre. Por ello, añadieron que en próximos días presentarán las correspondientes alegaciones al respecto.

Ayer la plantilla tenía prevista una asamblea con una simbólica comida de empresa a base de bocadillos, ésta fue suspendida por «fallos en la forma de la solicitud», según conocieron desde la Delegación de Recursos Humanos.