Botella hará «lo necesario para evitar otra tragedia»
La alcaldesa de Madrid asegura que adoptará responsabilidades que correspondan a los órganos directivos por haber confiado en Flores, pero evita concretar
MADRIDActualizado:Ana Botella ha afirmado que ha tomado y que tomará "las decisiones necesarias para evitar que una tragedia como la del Madrid Arena vuelva a repetirse" y que "incluirá las que correspondan a los órganos directivos del Ayuntamiento por haber confiado en el promotor, algo que nunca se debió hacer".
La alcaldesa de Madrid, que ha intervenido en la sesión de control del Pleno de Cibeles, ha respondido al portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, quien ha pedido su dimisión"por sus acciones y omisiones, que la hacen responsable de muchas cuestiones del MadridArena". Ortega ha calificado la gestión de Botella de "imprudente, incompetente e irresponsable" por haber aceptado únicamente "una dimisión parcial" y cargar "con toda la responsabilidad" a Flores, "una persona elegida por ustedes", ha acusado señalando a la bancada 'popular'. "No ha dado la talla política", ha añadido.
La primera edil le ha recordado que no es la primera vez que declara que Madrid Espacios y Congresos (Madridec) "nunca debió confiar en Miguel Angel Flores", y ha acusado a la formación de "llamar al escándalo" y de hacer "una caza de brujas". "Una acusación no es una prueba y no nos encontrará para utilizar políticamente una tragedia como la del Madrid Arena", ha espetado la alcaldesa.
Resultados de la Comisión
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el dictamen de la Comisión del Madrid Arena, que establece que el Consistorio obligará a los empresarios privados que organicen actos en edificios municipales a que contraten los servicios del Samur, previo pago de las tasas correspondientes, e instará a las autoridades competentes a que haya presencia de oficio dentro de los recintos de Cuerpos y Fuerzas del Estado en eventos cerrados con más de 5.000 asistentes.
El Ayuntamiento de Madrid, igualmente, aplicará en todo momento la Ley de Contratos del Sector Público; se creará un mando único en materia de emergencias, rotativo entre Policía Municipal, Bomberos y Samur, y se apostará por una mejor transparencia y publicidad en los expedientes de contratación. Son algunas de las propuestas que el PP ha transaccionado con los grupos de la oposición -3 aceptadas de las 38 presentadas por UPyD; 10 de las 25 socialistas y 4 de las 10 de IU-. En total, los 'populares aceptaron en Comisión 17 propuestas de la oposición.
Las conclusiones del PP incluyen aumentar el número de inspecciones previas a dependencias municipales por parte de la Policía Municipal, una mayor divulgación de los planes de evacuación antes del comienzo de los espectáculos o la reducción drástica del aforo en edificios municipales permitiendo eventos donde el público esté de pie pero cumpliendo el aforo resultante de si dicho acto se celebrase con público sentado.