Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
macrofiesta de nochevieja

El Ayuntamiento de Leganés cierra 'La Cubierta' por «graves deficiencias»

El alcalde confima que las condiciones del recinto no permiten realizar allí "ningún tipo de espectáculo"

R. GONZÁLEZ
MADRIDActualizado:

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha decidido cerrar temporalmente la Cubierta tras detectar en el recinto "graves deficiencias que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de las personas". La decisión del regidor pone punto y final a la polémica sobre si el recinto acogería o no la fiesta 'Space of Sound' que la empresa Diviertt, organizadora del concierto del Madrid Arena en el que murieron cinco jóvenes el pasado 1 de noviembre, tenía previsto celebrar en Nochevieja y para la que ya se estaban vendiendo entradas.

El regidor ha enumerado algunas de las deficiencias detectadas en la inspección realizada los días 12 y 13 de diciembre, entre las que se encuentra que "una evacuación está taponada, tapiada y que en la Cubierta no existe sistema de detección de humos, de incendios". Gómez ha remarcado que "está cerrada con todas las de la ley" y que, por tanto, no se podrá celebrar "ni ninguna fiesta navideña, ni ninguna fiesta de ningún otro tipo". Sin embargo, ha añadido que la decisión no afecta a los bares aledaños a la Cubierta, puesto que las concesiones administrativas son "independientes del coso".

El alcalde ha recrimininado asimismo a la empresa concesionaria que, a pesar de conocer las condiciones de las instalaciones, pretendiera igualmente organizar una fiesta de ese tipo. Gómez ha reconocido que ha habido "desencuentros" entre el empresario y el Ayuntamiento, también con la anterior Corporación, y que se produjeron "una serie de incumplimientos del pleno de condiciones graves".

En agosto del año pasado ya se produjo una inspección en el recinto por un apagón que tuvo lugar en las fiestas de Nuestra señora de Butarque. "Se apagaron las luces y las de emergencias no funcionaban todas", ha recordado el primer edil. "Estaban en penumbra y se dificultaba la evacuación", ha explicado. Las deficiencias se subsanaron en quince días y se volvieron a abrir las instalaciones.