Obama apuesta por Kerry para suceder a Clinton en la secretaría de Estado
El antiguo senador y veterano de Vietnam Chuck Hagel se perfila como el principal candidato para dirigir el Pentágono
WASHINGTON.Actualizado:El presidente de EE UU, Barack Obama, apuesta por el ex candidato presidencial y senador demócrata John Kerry para suceder a Hillary Clinton en la secretaría de Estado a partir del próximo 20 de enero. Varios medios estadounidenses coinciden en dar por hecho el nombramiento de Kerry, después de que la primera opción de Obama, la embajadora permanente ante la ONU Susan Rice, decidiera retirarse de la liza.
Kerry es una figura de consenso, con un amplio bagaje político y preside el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Encabezó la delegación estadounidense en las negociaciones con el Gobierno de Pakistán durante la crisis política que siguió a la operación especial para matar a Osama bin Laden en territorio paquistaní.
El senador republicano John McCain, uno de los grandes enemigos políticos de Susan Rice, ya se refirió hace unos días a Kerry como «míster secretario», lo que alentó los rumores sobre su próximo nombramiento. Rice se descartó del puesto después de recibir persistentes críticas de los republicanos por sus contradictorias declaraciones tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi.
Otro de los nombramientos que deberá decidir Obama en los próximos días es el de secretario de Defensa, puesto que abandona Leon Panetta. El principal candidato para el cargo es el antiguo senador republicano por Nebraska y veterano de Vietnam Chuck Hagel, que se entrevistó con el presidente el pasado día 3 en la Casa Blanca. Las posiciones políticas de Hagel resultan en general cómodas para Obama, aunque ya ha surgido preocupación en medios políticos por alguna crítica ocasional del candidato hacia Israel, que podría crear problemas en el proceso de confirmación en el Senado.