El pleno respalda las normas urbanísticas transitorias, con la abstención del PSOE
La oposición pide explicaciones a Ayala por su postura, quien afirmó que en el documento ha primado la necesidad de desarrollo de Chiclana
Actualizado: GuardarLas Normas Sustantivas quedaron ratificadas en el pleno extraordinario urgente celebrado ayer con los votos a favor de Partido Popular, Partido Vecinal Regionalista e Izquierda Unida. El Partido Socialista se abstuvo, «no por que no apoyemos el documento, si no por las formas del equipo de Gobierno», explicó la concejala Cándida Verdier.
Ante las explicaciones solicitadas por los grupos de la oposición en cuanto al «cambio de rumbo» en la posición de la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), respecto a las alegaciones impulsadas por su partido y las acusaciones de «especuladores» a Andrés Núñez e IU, la edil se defendió argumentando que «sin ser el mejor proyecto, se imponen las necesidades de Chiclana para su desarrollo». Añadiendo que peleará «para que se incluya en el PGOU lo que no recogen las normas».
No obstante, desde IU, Ana Rodríguez insistió en que esa era la idea inicial de su grupo y, por ello, «Ayala nos acusó de especuladores y de estar en contra de los vecinos». Igualmente, Verdier resaltó que esas explicaciones son «las normales, lo extraordinario eran los argumentos anteriores del Partido Vecinal, han pasado de pedir una amnistía urbanística a firmar derribos».
Ante esto, la portavoz del PVRE concluyó defendiendo a los propietarios de viviendas irregulares y pidiendo que no se usen catalogaciones para ellos «porque también son votantes del resto de partidos». Así las cosas, Ayala cerró su discurso afirmando: «con el dolor de mi corazón, tendré que aprobar las normas porque así lo dicta mi conciencia».
Una vez superado este trámite, el documento de las Normas Sustantivas volverá a manos de la Junta de Andalucía. Allí, deberá ser aprobado de manera definitiva en un plazo estimado de un mes, a partir del cual tendrá una vigencia máxima de dos años en los que deberá iniciarse un nuevo PGOU para consolidar el urbanismo de Chiclana.