Mariano Rajoy, hoy en el Congreso. / Foto: Chema Moya (Efe) | Vídeo: Atlas
congreso de los dipuitados

Rosa Díez tilda de «embustero» a Rajoy y le conmina a dimitir por las pensiones

Rosa Díez pide la dimisión del presidente por haber "mentido" sobre su intención de revalorizar las jubilaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han protagonizado una de las sesiones de control más duras de los últimos meses. La exdirigente socialista ha tachado al jefe del Ejecutivo de "embustero", haciendo referencia a distintas citas tanto de la Biblia como de diversos personajes históricos, y le ha conminado a dimitir. Es lo que debe hacer, ha dicho, "un Gobierno que falta a la verdad".

Rajoy, visiblemente molesto, ha replicado que todas las frases célebres sobre la mentira y los mentirosos mencionadas por su adversaria se le podrían aplicar a la líder de UPyD y ha argumentado que no faltó a la verdad cuando dijo que revalorizaría las pensiones porque esa fue siempre su intención. "Al final no fue posible, me hubiera gustado, lo hemos intentado y cuando podamos hacerlo pondremos la situación de los pensionistas en revalorización de las pensiones".

El jefe del Ejecutivo ha recordado, además, que no tuvo ningún problema en tomar en su momento otras decisiones difíciles, como la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios, y ha alegado que esa es precisamente la prueba de que creyó honestamente que podría revalorizar las pensiones. Finalmente, las superiores a 1.000 euros crecerán un 1% y el resto un 2%, por debajo de la subida de los precios que llega al 2,9%.

Rajoy también se ha enfrentado a los reproches del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Un año después de su llegada al Gobierno cabe preguntarse si los españoles viven mejor o peor; la inmensa mayoría –ha espetado-, peor".

El dirigente socialista ha subrayado que a los pensionistas no solo no se les han revalorizado las pensiones sino que se les ha subido el IVA y el IRPF, que se les ha impuesto el copago farmacéutico y que, en muchos casos, han perdido la ayuda a la dependencia, pero también ha mencionado a los estudiantes, a las clases medias, a los trabajadores, y a los desempleados. "Sólo un grupo se ha beneficiado de su gestión –ha echado en cara: los defraudadores fiscales".

Rubalcaba ha insistido así en que Rajoy "ha empeorado la vida de millones de españoles. Están desmontado pieza a pieza el Estado social que entre todos construimos, pero nosotros lo construiremos con la misma diligencia".

Rajoy ha reclamado al secretario general del PSOE que no se "apropie" del Estado de bienestar y ha subrayado que difícilmente puede hacer reproches sobre las pensiones quien estuvo en un Gobierno que las congeló. "El peor ataque al Estado de bienestar –ha remarcado- son unas cuentas públicas insostenibles que es lo que nos dejaron ustedes y estamos corrigiendo. Si hubieran cumplido sus compromisos de un déficit del 6% yo no habría tenido que tomar las medidas que he tomado".