Belloch relanza la candidatura de Carme Chacón y pide primarias pronto
El alcalde del PSOE con mayor peso institucional calienta el debate previo al Consejo Territorial del sábado
MADRIDActualizado:El único alcalde socialista de una gran ciudad, Juan Alberto Belloch, tiene claro con quién está y cómo dejarlo claro a su partido. El regidor de Zaragoza ha aprovechado hoy su participación en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, en Madrid, para defender que Carme Chacón sigue siendo una alternativa válida y, según su criterio, deseable frente al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En vísperas del Consejo Territorial que se celebrará este sábado en la sede federal del partido, Belloch ha mostrado su oposición a los planes de la ejecutiva de postergar hasta 2015, o a lo sumo finales de 2014, la celebración de unas elecciones primarias que, a su juicio, “ganará” sin duda la exministra de Defensa, sentada a su lado durante el coloquio y encargada de presentar su intervención.
Belloch ha argumentado que “la gente tiene ganas de expresarse” y que, aunque puede ser cierto que se corre el riesgo de “quemar al candidato” con unas elecciones internas menos tardías, “la política es eso”. A su modo de ver, peor sería “esperar para que vuelva a haber un resultado catastrófico en las europeas”, de mediados de 2014.
El órgano que reúne a los barones del PSOE incluye desde el pasado congreso federal a varios representantes del mundo local. Y es un compromiso de Rubalcaba que el municipalismo tenga más voz en el partido. Por eso el movimiento del alcalde zaragozano, que ha llegado a decir que ve a Chacón como presidenta del Gobierno, tiene especial relevancia en un momento como el actual y sirve de preludio a una reunión menos tranquila de lo que, en un primer momento, pasadas las turbulencias posteriores a las elecciones gallegas y vascas, cabía esperar.
La política catalana ha eludido hacer declaraciones tras el desayuno, pero en su intervención inicial ha lanzado dardos con un destinatario inequívoco. Así, ha dicho apreciar de Belloch que “aborrece el tacticismo sin horizonte que no hace más que esconder los problemas y retrasar su resolución” y ha alegado que, en un tiempo en el que “la historia se ha acelerado” y en un año sucede lo que antes sucedía en un lustro, el PSOE “no puede dar la impresión de que se da todo el tiempo del mundo”.
La presencia de socialistas en el acto no ha sido excesivamente numerosa. No había ni un solo miembro de la actual dirección y en la mesa principal se han visto pocos rostros conocidos, entre ellos, el del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que se precia de mantener buena relación con todos los sectores del partido, y los de personas vinculadas a la candidatura de Chacón en el 38 Congreso como Cristina Narbona, Carmen Alborch, Marcelino Iglesias o el alcalde de Soria, Carlos Martínez.