Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Lealtad militar con «lo que usted lidera»

La adhesión del nuevo ministro de Defensa hacia «la revolución y el pueblo» provoca el rechazo de la oposición

M. L. DE GUEREÑO
LA HABANA.Actualizado:

El acto de toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, sirvió de marco para que la Fuerza Armada declarara su «lealtad plena» a Hugo Chávez y a su revolución bolivariana. Un posicionamiento que provocó el rechazo de la oposición por considerar que el estamento militar debe resguardar la Constitución y el país en su conjunto, y no a un partido o una idea política.

Molero, que fue nombrado el 29 de octubre, dijo a Chávez que la Fuerza Armada es «leal e incondicional con la revolución, con su pueblo, con lo que usted lidera». «Le reiteramos que somos fieles a su persona, a la revolución y al pueblo. Cuente usted durante su ausencia que los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana garantizaremos con nuestra vida la patria socialista», insistió el ministro en su alocución.

El acto tuvo lugar poco antes de que el líder bolivariano emprendiera el viaje a Cuba. Rodeado de todo el alto mando, Chávez entregó la espada de Simón Bolívar al vicepresidente, Nicolás Maduro, y aprovechó para alertar a los mandos militares contra posibles planes desestabilizadores.

«El enemigo acecha desde fuera y desde dentro, y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo no la van a desaprovechar», dijo el presidente electo durante su despedida televisada.

«Ahí está el alto mando político. Aunque no lo entrego, sin embargo lo delego y está en buenas manos (...) y el alto mando militar está en buenas manos. Así que la República está en buenas manos», enfatizó. «Solo les pido una vez más fortalecer la unidad (...), no ceder a la intriga», agregó.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, pidió al oficialismo que respete la Constitución ante los días de incertidumbre que se avecinan.