MUNDO

Lealtad militar con «lo que usted lidera»

La adhesión del nuevo ministro de Defensa hacia «la revolución y el pueblo» provoca el rechazo de la oposición

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acto de toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, sirvió de marco para que la Fuerza Armada declarara su «lealtad plena» a Hugo Chávez y a su revolución bolivariana. Un posicionamiento que provocó el rechazo de la oposición por considerar que el estamento militar debe resguardar la Constitución y el país en su conjunto, y no a un partido o una idea política.

Molero, que fue nombrado el 29 de octubre, dijo a Chávez que la Fuerza Armada es «leal e incondicional con la revolución, con su pueblo, con lo que usted lidera». «Le reiteramos que somos fieles a su persona, a la revolución y al pueblo. Cuente usted durante su ausencia que los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana garantizaremos con nuestra vida la patria socialista», insistió el ministro en su alocución.

El acto tuvo lugar poco antes de que el líder bolivariano emprendiera el viaje a Cuba. Rodeado de todo el alto mando, Chávez entregó la espada de Simón Bolívar al vicepresidente, Nicolás Maduro, y aprovechó para alertar a los mandos militares contra posibles planes desestabilizadores.

«El enemigo acecha desde fuera y desde dentro, y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo no la van a desaprovechar», dijo el presidente electo durante su despedida televisada.

«Ahí está el alto mando político. Aunque no lo entrego, sin embargo lo delego y está en buenas manos (...) y el alto mando militar está en buenas manos. Así que la República está en buenas manos», enfatizó. «Solo les pido una vez más fortalecer la unidad (...), no ceder a la intriga», agregó.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, pidió al oficialismo que respete la Constitución ante los días de incertidumbre que se avecinan.