Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
preocupación en sudáfrica

«Mandela pierde su chispa poco a poco»

La mujer del expresidente, ingresado desde el sábado por una infección pulmonar, dice que da pena verlo envejecer

AGENCIAS
NAIROBIActualizado:

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace cuatro días, pierde poco a poco su legendaria chispa, ha lamentado su esposa Graça Machel en una entrevista concedida a la televisión.

Graça Machel, calma y sonriente, no da informaciones sobre Mandela, de 94 años, pero dice que da pena verlo envejecer. "Quiero decir que ese espíritu y esa chispa desaparecen poco a poco", ha dicho Machel al canal de información eNCA. "Verlo envejecer es una cosa que da pena... Pero usted comprende y usted sabe que eso debe suceder", ha asegurado Machel.

Nelson Mandel, Premio Nobel de la Paz, fue internado el sábado en un hospital militar de un suburbio de Pretoria donde recibe tratamiento por una infección pulmonar al que reacciona bien. "Los médicos han terminado los análisis y éstos han revelado una reaparición de una infección pulmonar previa, para la que Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa) está recibiendo el tratamiento adecuado, al que está respondiendo", ha informado la Presidencia de Sudáfrica.

En un sucinto documento, firmado por el portavoz presidencial, Mac Maharaj, se explica que el máximo mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, "agradece a la gente su apoyo continuo a Mandela y a su familia en estos momentos". Es la primera información oficial sobre los problemas de salud del héroe nacional sudafricano que pasó 27 años en la cárcel durante el régimen racista del apartheid, antes de ser liberado en 1990 y de convertirse en presidente en 1994. Desde hace cuatro días las fuentes oficiales se limitaban a afirmar que Mandela, galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, se encontraba bien, y que no había ningún motivo para preocuparse.