Instalan cámaras en la Verja para comprobar si hay retenciones
El Gobierno del Peñón pretende demostrar ante la UE que se están produciendo controles severos por parte de la Policía española
GIBRALTAR.Actualizado:El Gobierno de Gibraltar ha instalado cámaras en la Verja para controlar las «24 horas del día» el estado del flujo de personas y vehículos entre España y el Peñón, después de que en octubre pasado los controles más estrictos aplicados por las fuerzas de seguridad españolas, que fueron considerados desde el Peñón como represalias por el conflicto pesquero, provocaran largas colas de espera.
La colocación de estas cámaras persigue un doble propósito: permitir a quienes se dirijan a España «comprobar la longitud de la cola» y al mismo tiempo proporcionar «pruebas útiles» a la Comisión Europea, que ha asegurado carecer de pruebas para dudar de que España aplique controles aduaneros irregulares en la Verja, como denunció Gibraltar , ha informado el Gobierno de Fabian Picardo en un comunicado.
Estas cámaras ya están funcionando. Sus grabaciones se pueden seguir en directo vía Internet a través de la web www.frontierqueue.gi.
El viceministro principal del Peñón, Joseph Garcia, se quejó en noviembre pasado ante el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Algirdas Semeta, por los «desproporcionados» controles practicados durante unos días en concreto por las fuerzas de seguridad españolas a los vehículos que salían de Gibraltar.