En la fotografía superior, el navío expulsado; a la izquierda, el 'Infanta Cristina'. :: ARMADA
Sociedad

La Armada expulsa del mar de Alborán a un 'cazatesoros'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Armada expulsó de aguas territoriales españolas a un barco de una empresa estadounidense que buscaba tesoros hundidos. Ocurrió el pasado jueves, cuando el patrullero 'Infanta Cristina' interceptó a un buque comercial que «supuestamente realizaba sondeos para localizar navíos hundidos». La Armada investigaba desde octubre a este barco de bandera panameña y propiedad estadounidense. Intentaba determinar si realizaba «una exploración, investigación o localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española».

El navío navegaba a una distancia de entre 25 y 30 millas de la costa malagueña, zona de aguas internacionales, pero perteneciente a la plataforma continental española. Ante la petición del 'Infanta Cristina', el capitán del barco comercial permitió que efectivos de la Armada accedieran al navío. En el registro se comprobó que contaba con aparatos para la localización de pecios, «como un sónar de barrido lateral y sondador monohaz (que emite en una sola frecuencia)». La tripulación confirmó las sospechas del capitán del buque español.

La Armada no quiso confirmar si el buque pertenece a Odyssey, la compañía estadounidense que en marzo perdió una batalla judicial contra el Gobierno por los restos del 'Nuestra Señora de las Mercedes' hallados en 2007 en aguas de Portugal. Tras cinco años delitigio, la compañía tuvo que devolver a España, por decisión de un tribunal estadounidense, un valioso tesoro de 23 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos valorado en 350 millones de euros.