Loaiza intenta rebajar la tensión con Navantia y mediar con Defensa
Pide en una carta al ministro, Pedro Morenés, una reflexión profunda que permita encontrar soluciones «más justas y equitativas» para la factoría
SAN FERNANDO.Actualizado:Navantia es una industria vital para San Fernando. La ciudad no cuenta ahora mismo con otro sector capaz de generar tantos puestos de trabajo como los astilleros, por ello preocupa la falta de trabajo en sus instalaciones. Es el motivo de que en las últimas semanas se hayan radicalizado las protestas de la plantilla que han protagonizado enfrentamientos directos con el Partido Popular. Desde ataques a la sede, cuya respuesta fue una contundente carga policial, hasta la entrada en un pleno municipal para echar en cara al alcalde, José Loaiza, la falta de apoyo que denuncian los empleados por parte de su formación.
Una situación que amenaza con ser más crítica si no llega una solución pronto y por ello el regidor ha tomado cartas en el asunto. Y nunca mejor dicho, porque ha enviado una misiva al Ministerio de Defensa solicitándole carga de trabajo para la factoría isleña, en particular, y para las del resto de la Bahía, en general.
Para el alcalde, los astilleros de la antigua Bazán han demostrado durante años «y en sobradas ocasiones su enorme capacidad y gran profesionalidad» para desarrollar cualquier trabajo encomendado, lo que es un motivo más a tener en cuenta a la hora de adoptar algún tipo de decisión que tenga que ver con lograr más actividad para los astilleros.
En declaraciones a los medios, Loaiza aclaró que su petición de Defensa es necesaria y totalmente justa ante la situación por la que atraviesa la comarca gaditana. «Como alcalde me debo exclusivamente a los ciudadanos de San Fernando. Por eso reclamo en la carta enviada al ministro Morenés una reflexión profunda que permita encontrar soluciones más justas y equitativas que aseguren el mantenimiento de la carga de trabajo y de empleo, permitiendo la estabilidad socioeconómica de la Bahía».
El mismo texto enviado a Defensa se ha remitido desde el Ayuntamiento de San Fernando a los presidentes de la SEPI, Navantia, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) así como el Almirante de la Flota (ALFLOT) con la encomienda de que «en la medida de la responsabilidad que ostenten» apoyen la petición de José Loaiza y sobre todo garanticen el futuro inmediato de un sector vital para San Fernando y sin el que perdería capacidad de reacción ante la lacra del desempleo.