Promotoras y familias numerosas pagarán la mitad de IBI
El Ayuntamiento también aplicará más rebajas sobre el impuesto municipal de construcciones a los proyectos que generen empleo en la ciudad
EL PUERTO.Actualizado:El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- para las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación. Un descuento que también obtendrán las VPO durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva. Las familias numerosas cuya vivienda de uso residencial no supere los 120.000 euros de valor catastral, también podrán optar a esta rebaja.
La concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, explicó que la cuantía de esta bonificación dependerá del número de hijos y del valor catastral de la vivienda, que oscila entre el 10 y el 90%. La edil popular señaló que estas medidas se adoptarán a partir de 2013, independientemente de la congelación de los impuestos municipales. Si bien algunas se mantienen de ejercicios anteriores, otras se crean atendiendo a las circunstancias del momento.
En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la teniente de alcalde de Economía y Hacienda recordó las bonificaciones de un 95% para las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo. También se podrán acoger a esta rebaja fiscal las obras de rehabilitación de vivienda, siempre que se trate de actuaciones contenidas en el Plan Andaluz de Vivienda, con un máximo de 20.000 euros. También se bonificará el ICIO para las construcciones que afecten a empresas industriales o de servicios de nueva implantación.