Deporte y cultura para caer bien
Con la excepción de la Familia Real, los españoles recelan de los políticos para mejorar la imagen exterior de España
Actualizado:Hablar de España en el exterior se asocia de forma inevitable a términos como desempleo, prima de riesgo, manifestaciones o recortes sociales. La crisis ha dejado la imagen internacional por los suelos, lo que perjudica, y mucho, en el nivel de influencia política y económica más allá de las fronteras. Con el fin de revertir esta situación el Gobierno se ha propuesto lanzar una contraofensiva con el impulso de la 'Marca España', una iniciativa con la que quiere proyectar las muchas bondades, riquezas y oportunidades que aún atesora el país.
¿Pero quién y qué debe abanderar este lavado de cara de España? Nadie ni nada como los deportistas y la cultura. Eso es, por lo menos, lo que piensa la ciudadanía, según el último barómetro publicado por el Real Instituto Elcano elaborado en base a 1.200 entrevistas.
De los diez personajes, instituciones o iconos elegidos por la opinión pública como mejores representantes en el exterior, los cinco primeros pertenecen al mundo del deporte y los cinco siguientes al de la cultura. Con una nota de 9 sobre 10 la mejor valoración la obtiene la selección española de fútbol, campeona del mundo y de Europa. Le siguen Rafa Nadal (8,9), Pau Gasol (8,6), el equipo olímpico de natación sincronizada (8,4), Fernando Alonso (8,3), Montserrat Caballé (8,2), Plácido Domingo (8,2), el Quijote (8,1), el Museo del Prado (8,1) y el Camino de Santiago (8,0).
Suspenso para Rajoy
Ni rastro de las personalidades políticas y sociales en las posiciones de cabeza, que apenas salvan los muebles gracias al tirón que mantiene la Familia Real. En este grupo la Reina recibe un 7,0 en valoración, dos décimas más que el Príncipe Felipe y cinco que don Juan Carlos. Felipe González goza de la confianza de una parte de los españoles como embajador de la imagen del país. Recibe una nota del 5,5, la misma que Baltasar Garzón. Ambos superan a Javier Solana (5,2) y José María Aznar (4,5). El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspende con un 4,2 mientras que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace lo propio con un 4,1.
Al margen de la política también se sondeó el mundo empresarial para detectar quién ofrece para los españoles una mejor imagen del país. Aquí se erige un claro ganador. Amancio Ortega no solo encabeza esta lista a nivel personal -por delante de Florentino Pérez- sino que su marca Zara también lidera su respectivo ranking, muy por encima de Repsol, Seat e Iberdrola.
El Instituto Elcano también preguntó qué ciudades españolas ayudan a proyectar una buena impresión internacional. Madrid alcanza el 7,6 y supera en dos décimas a Barcelona y Santiago de Compostela.