FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

Benítez debuta en 'Champions' con un Chelsea al filo del abismo

El modesto Cluj intentará una clasificación histórica en Old Trafford

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las 16 plazas de octavos de final ya son 13 las que están adjudicadas. Solo quedan tres más por dilucidar y la auténtica Liga de Campeones echará a andar. Los cuatro equipos españoles tienen la tranquilidad que ofrece estar en el bombo del próximo sorteo. Pero en la última jornada de la fase de grupos hay otros clubes, algunos históricos, que podrían verse abocados al desastre.

Los tres puestos que faltan serán para Juventus o Chelsea, Benfica o Celtic y Galatasaray o Cluj. A ello se unen otras entidades que buscan seguir soñando con viajar por el viejo continente por medio de la 'Europa League'. Habrá españoles de jueces y otro como víctima.

Del ímpetu con que juegue el Barcelona ante los lisboetas estarán muy pendientes los católicos escoceses. City y Zenit observarán de reojo la intensidad con que salgan Real Madrid y Málaga ante Ajax y Anderlecht, respectivamente, para saber si acumularán más puntos por sus vuelos europeos en la segunda competición o se tendrán que conformar con los viajes nacionales. Mientras eso ocurre, en las islas británicas otro paisano verá cómo la guillotina continúa sobre su cabeza. Rafa Benítez debuta con los 'blues' en la 'Champions' ante el mismo público que en la 'Premier' le recordó que lo quieren lejos de allí.

Será ese grupo E el que realmente dé más juego para las habladurías y los comentarios. Shakhtar, 'Juve' y Chelsea. Tres equipos hechos a base de talonario, pero con esa máxima de que en el fútbol el dinero no lo es todo. Los ucranianos ya están clasificados, con penitencia incluida para su estrella Luiz Adriano por falta de 'fair play'. Se enfrentan a la 'vecchia signora' en las frías estepas del este, donde los italianos en noventa minutos pueden pasar del liderato al premio de consolación del tercer puesto. Solo con una derrota de los turinenses tienen alguna esperanza los británicos.

Porque quien tendrá la máxima atención será Rafa Benítez. Para él, el grupo tiene la 'e' de esperanza en lograr su primera victoria y así aflojar la cuerda que pesa sobre su cuello. También 'e' de empatía, debido a que en Inglaterra se asegura que Abramovich no confía demasiado en el técnico español y empieza a buscarle sustituto. El dirigente ruso se reunió hace unos días con Avram Grant, aquel que en su momento sustituyera a Mourinho. Prueba evidente de que algo se cuece en la cabeza del mandamás.

Según se asegura desde diversas fuentes inglesas, los pesos pesados de la plantilla no quieren al ex de Valencia y Tenerife. A eso se le añade a la ya citada ausencia de cariño por parte de Stamford Bridge. Las especulaciones no han hecho más que comenzar, lo que equivale para el madrileño a un síntoma de que su destino comienza a estar lejos del barrio rico de Londres.

Al tiempo que los londinenses vestidos de azul corean su mítico "Under the bridge", sus compatriotas de Manchester pueden ver una proeza. En el grupo H el modesto Cluj quiere dar la gran sorpresa. El equipo rumano, con el peor coeficiente UEFA de la 'Champions', necesita la campanada ante el United, ya clasificado como primero. Si lo logra, y además el Galatasaray pierde ante el Braga portugués, el sueño será posible.

Para atender al resto de la jornada tocará parada en Francia. A la luz de París, Ibrahimovic luchará por el liderato de los suyos ante un Oporto que no se descompone pese a sus ventas. En la costa gala, un 'Panzer' moderno llamado Schalke 04 solo necesita sacar en Montpellier un punto más que el Arsenal para ser primero.