Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Zapatero hace llamamiento a la «unidad y a la lealtad»

P. DE L. H.
MADRID.Actualizado:

«Necesitamos un partido que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad». En su primera aparición en un acto del PSOE desde que cedió el testigo a Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero llamó ayer a preservar la cohesión interna de un partido que lleva meses sumido en la inestabilidad, pero también a buscar el entendimiento hacia fuera.

El expresidente del Gobierno, que ha visto su gestión sometida a un análisis crítico -en contraste con el relato elogioso de los ejecutivos de Felipe González- dio muestras de deportividad durante el homenaje a su predecesor. «Esto era necesario -dijo- porque un país que se precie a sí mismo, igual que un partido que se precie a sí mismo, tiene que recordar los buenos momentos».

Zapatero no subió al escenario, en el que solo estuvieron Rubalcaba, González y, en calidad de «moderadora», la secretaria de Redes e Innovación, y miembro más joven de la ejecutiva socialista, María González Veracruz. Habló desde su asiento, en primer fila, micrófono en mano, a petición del actual secretario general. Se suponía que debía pronunciarse sobre Europa y sus problemas, pero aprovechó la ocasión para subrayar también que, entre los grandes logros socialistas, estuvo en el pasado la búsqueda de acuerdos.