Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Duran aboga por superar la división entre catalanes

Defensa cesa a un general por criticar en el editorial de la revista del Ejército la deriva independentista de Artur Mas

R. C.
BARCELONA.Actualizado:

Josep Antoni Duran i Lleida abogó ayer en su informe político ante la dirección nacional de Unió Democrática de Cataluña, el socio minoritario de CiU, por la necesidad de retornar al nacionalismo no independentista que siempre ha caracterizado a este partido.

El portavoz parlamentario de CiU considera que Unió se ha dejado arrastrar en los últimos meses por el perfil mucho más soberanista de Convergència, la formación liderada por Artur Mas, y que, como demostró la pasada campaña electoral, ese camino solo lleva a la división radical entre catalanes, a una política de blanco o negro. En su opinión, la estrategia de todo o nada deja «huérfanos» de referente político a muchos ciudadanos que son catalanistas, pero no independentistas, y que tradicionalmente se identificaban con Unió.

De hecho, Duran es una de las voces más críticas en CiU con la alta posibilidad de que el Gobierno de Mas termine por estar sostenido por un pacto de legislatura con ERC, porque entiende que acentuaría la política de frentes. Es más proclive al entendimiento por el centro político con el PSC, acuerdo que parece inviable.

Los portavoces de Unió también pidieron a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que respete la voluntad del pueblo catalán y no trate de influir con sus advertencias en la formación del futuro Ejecutivo catalán.

Mientras Unió debatía en Barcelona, el Ministerio de Defensa confirmó que ha cesado al general Ángel Luis Pontijas, hasta ahora director del órgano oficial del Ejército de Tierra, por publicar un editorial en el que critica el desafío soberanista de Mas. Fuentes del Ministerio aclararon que el cese no es por el contenido sino por la opinión política.