Strauss-Kahn negocia un acuerdo con la camarera que lo denunció por violación
La defensa del expresidente del FMI niega que su cliente vaya a pagar 4,6 millones de euros a la joven
PARÍS. Actualizado: GuardarDominique Strauss-Kahn no quiere sentarse en el banquillo de los acusados. Al parecer, los abogados del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) están negociando con los representantes legales de la empleada del hotel neoyorquino que le acusó de violación un acuerdo para zanjar el polémico caso y poner fin así a 18 meses de periplo judicial. Los letrados del político francés se han visto obligados a pronunciarse sobre el asunto después de que el diario 'Le Monde' publicase ayer que su cliente había llegado a un acuerdo económico con la joven Nafissatou Diallo para que retirase la demanda contra su representado previo pago de seis millones de dólares (algo más de 4,5 millones de euros).
La defensa de DSK -que llegó a ser uno de los nombres que más sonaron para hacerse con la presidencia de su país- se limitó a confirmar a través de un comunicado que efectivamente existen conversaciones con Diallo, pero que en ningún caso se ha firmado pacto alguno, por lo que Strauss-Kahn «seguirá defendiendo estas acusaciones si no se puede alcanzar una resolución», precisaron los abogados William Taylor y Amit Mehta.
La versión de los letrados no coincide en absoluto con la información publicada por 'Le Monde', en la que se asegura que el político francés habría confesado a su círculo más íntimo que los elementos principales del acuerdo financiero se cerraron a finales del verano. «El propio DSK acudió personalmente a Nueva York en varias ocasiones para seguir las negociaciones», añade el rotativo.
Strauss-Kahn, siempre según el diario vespertino, también habría reconocido a sus amigos que no dispone del dinero en efectivo para saldar la deuda, por lo que su intención es solicitar un crédito de tres millones de dólares (2,3 millones de euros) a una entidad bancaria y pedir prestado el resto a su exmujer, la riquísima periodista Anne Sinclair, de la que se separó hace unos meses y que siempre le ha respaldado económicamente.
«Teniendo en cuenta las implicaciones del caso, su mediatización, la posición social de Strauss-Kahn y la necesidad para él de acabar con esta historia, esa suma no es chocante. La transacción debía situarse lógicamente en los millones de dólares», señaló al diario francés Christopher Mesnooh, abogado en París y Nueva York. La noticia del acuerdo había sido difundida horas antes por 'The New York Times', que no precisó la cuantía, pero adelantó que los abogados del político francés y de Diallo comparecerán la semana que viene en la Corte Suprema estatal de Nueva York en el Bronx para resolver la disputa. La hipotética firma del acuerdo pondría fin al proceso civil emprendido por la exempleada del hotel Sofitel.
Libre de cargos
El caso comenzó en mayo del año pasado con la detención del político y economista francés en un avión en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera la denuncia por asalto sexual de Diallo.
Continuó entonces con un proceso penal de varios meses del que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto de 2011, pero ese mismo mes los abogados de la joven recurrieron a la Justicia civil con una querella que aún se mantiene abierta y por la que pedían una indemnización económica por la supuesta violación.