Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Enrique Moresco y Fernando López Gil, en el despacho de Alcaldía. :: LA VOZ
EL PUERTO

López Gil augura el reinicio de las obras de la A-491 para el año próximo

El delegado del Gobierno andaluz descarta que la estación de autobuses y el centro de salud de la Zona Norte entren en el Presupuesto 2013

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Tras casi dos años paralizada, suena una buena noticia para la variante de Rota. La autovía podría entrar a última hora en el Presupuesto 2013 de la Junta de Andalucía, que ha dejado la obra de desdoble al 80% de ejecución y con varios puntos conflictivos que ponen en peligro la seguridad de los conductores. De ello se mostró consciente el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, quien mantuvo una reunión con el alcalde, Enrique Moresco, de la que ambos salieron satisfechos por su cordialidad y apuesta de trabajo en común.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho de Alcaldía y en el que estuvieron solo los dos políticos, se abordaron los proyectos de calado para la ciudad, pero también cuestiones menores, como tramitaciones administrativas y urbanísticas cuya agilización se comprometió a propiciar el delegado. Con respecto a los primeros, el alcalde quedó con López Gil en que le haría llegar un informe pormenorizado y éste aseguró que lo pondría sobre la mesa de trabajo de la comisión integrada por todos los delegados provinciales de la Junta a fin de abordarlos uno por uno y estudiar posibles gestiones.

López Gil aseguró que el delegado provincial de Fomento, el izquierdista Manuel Cárdenas, trasladará la importancia de finalizar el desdoble de la A-491 a los estamentos superiores. «No solo es una infraestructura necesaria para las comunicaciones en esta zona. También es un punto conflictivo y peligroso y por eso queremos terminarlo lo antes posible».

En este sentido, el socialista dijo que se están buscando fórmulas para que la obra entre en el Presupuesto 2013, que aún no ha sido aprobado. «Y que podamos retomar los trabajos este mismo año». El regidor, por su parte, añadió que la obra se ha topado con una nueva traba burocrática, ya que la empresa que la estaba ejecutando ya no existe, y por tanto habrá que sacarla de nuevo a concurso público para su adjudicación.

Una prioridad

«Me ha alegrado saber que la A-491 también es una prioridad para el delegado. Esperamos que pronto se resuelva el problema administrativo y también el presupuestario». En cuanto al centro de salud de la Zona Norte, López Gil dejó claro que también es una prioridad para la Junta, pero que al haber adoptado la política de no invertir en obras nuevas -solo en las que están iniciadas- el ambulatorio tampoco entrará en el nuevo Presupuesto. «En el momento en que haya capacidad financiera sí. Pero no queremos engañar a nadie, y eso no será para este año». El primer edil portuense añadió que los propios vecinos que desde hace años reivindican el centro de salud no quieren más divagaciones y que así se lo trasladaron el pasado jueves, en el Parlamento andaluz, donde a la pregunta del PP la consejera, María Jesús Montero, no dio fechas para el inicio de las obras.

Con respecto a la estación de autobuses, López Gil reconoció conocer esta carencia, ya que San Fernando, en cuyo Ayuntamiento ejercía hasta hace poco como portavoz socialista, tampoco existe este equipamiento. «Vamos a buscar diferentes alternativas a corto o medio plazo o algunas fórmulas de financiación europea y por supuesto de la Junta, aunque ya no será para este ejercicio. De momento hay que terminar la elaboración del proyecto». Cabe recordar que Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, se ha comprometido a ceder el suelo al Ayuntamiento antes de final de año.