ESPAÑA

La Fiscalía descarta que el botellón ilegal o la bengala causaran el tapón mortal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conforme avanza la investigación, la Fiscalía de Madrid tiene cada vez más claro dónde estuvieron parte de las responsabilidades penales de la tragedia del pabellón Madrid Arena.

Si el recuento final de entradas arrojó el miércoles una cifra reveladora, 16.971, lo que desmontó de un plumazo la tesis del promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, que aseguró al juez que cumplió con el aforo máximo tras vender 9.650, la Fiscalía descartó ayer otras dos hipótesis que los investigadores trabajaron desde un principio.

Por un lado la posibilidad de que una bengala, tal y como se aprecia en los vídeos, pudiera ser la causante de la avalancha en la pista central y del posterior tapón mortal en uno de los vomitorios.

Del otro, las declaraciones de dos de los imputados, el presidente de Diviertt y el responsable de la empresa de servicios auxiliares Kontrol 34, según las cuales todo había ocurrido por el botellón ilegal permitido en un parking próximo al recinto y el «asalto» al interior de «3.000 ó 4.000» jóvenes con el comienzo del concierto estrella, a cargo del DJ Steve Aoki.

«Lo primero queda totalmente descartado y lo segundo parece que tampoco se ha producido», señalaron fuentes de la investigación.

El dato más empírico para el Ministerio Público, que ha pedido al juez la imputación de otras siete personas a las cuatro que ya lo están, es que el aforo «sobredimensionado» deja más clara la responsabilidad de Flores, que tendría que declarar de nuevo «porque hay muchas cosas que aclarar», según el fiscal de Madrid Eduardo Esteban.

La Fiscalía considera que el exceso de aforo aumentó el riesgo de que sucediera la tragedia y espera que el propio organizador aclare también el número de personas vips que accedieron al evento, y que en la primera declaración cifró en varios cientos.

Igualmente, pidió al ayuntamiento que se remita la licencia de actividad del Madrid Arena para saber qué tipo de eventos puede acoger, ya que «a lo mejor» solo tiene licencia para actividades deportivas.