fútbol

El Racing Club Portuense, ¿al borde de la desaparición?

La deuda del club rojiblanco asciende a 2.213.511 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Racing Club Portuense está muy cerca de la desaparición. Fundado el 10 de febrero de 1928, el club rojiblanco podría estar completando la última temporada liguera de su historia. Un final al que se veía abocado desde la marcha del expresidente Manuel Lores en el año 2008. Desde entonces, y con Ignacio Corzo al frente de la entidad, el Racing Portuense se ha acogido a un proceso concursal que está a punto de finalizar y no con buenos augurios para el club de Valdelagrana.

Sin ir más lejos, y tal y como adelantó el periódico 'Información', la deuda del Racing asciende a 2.213.511 euros, cifra facilitada en un detallado dossier por la administradora concursal Yolanda Morales a Nuria Orellana, magistrada del Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz.

"No parece posible que con los recursos que genera actualmente la entidad, pudiera resultar viable el futuro de su actividad, a no ser que estos recursos se incrementaran", señala un informe en el que también se asegura que el club cuenta actualmente con un patrimonio de 10.000 euros.

Asimismo, el informe apunta: "La entidad está muy endeudada al tener que soportar unos gastos muy importantes como consecuencia de haber estado en la categoría de Segunda B y al haber tenido una financiación muy corta y cualquier proyección futura de la sociedad pasaría por una reducción de los gastos". Todo ello al tiempo que se puntualiza: "La junta directiva sigue sin presentar un plan de viabilidad creíble, por lo que opinamos, que si esta circunstancia no se cumple, el club deberá ir a liquidación".

Por otra parte, el Racing Club Portuense tampoco podría utilizar como moneda de cambio el estadio José del Cuvillo. Su actual feudo, inaugurado el 20 de agosto de 1972, pertenece a la empresa municipal Impulsa El Puerto desde el mes de julio de 2010 y el club rojiblanco utiliza el escenario a modo de cesión tras un acuerdo al que se llegó a principios de la década de los 90 después de otra crisis económica de la entidad en la que el Racing se vio abocado a militar en Regional Preferente y Tercera División, tras un efímero paso por la categoría de bronce del fútbol español. Fueron 50 años los firmados y todavía quedan 31 años para que el acuerdo llegue a su fin. De esta manera, se esfumaría la intención de urbanizar el terreno y construir un nuevo estadio debido a la "incertidumbre por la pérdida de la concesión en el caso de que el club fuera a liquidación".

Manuel Lores. ¿El regreso del Mesías?

Con este panorama desolador, el equipo del José del Cuvillo afronta con incertidumbre su futuro. Teóricamente, a final de la presente temporada se llevarán a cabo elecciones a la presidencia tras la prórroga acordada tras la celebración de la última Asamblea General Ordinaria. Y es que, la etapa de la actual junta directiva llegaba a su fin en el mes de diciembre, con media temporada deportiva aún por disputar.

Ahora bien, son varios los sectores del racinguismo que no descartan una posible vuelta de Manuel Lores, expresidente del Racing durante cinco años. En ellos el equipo portuense logró el ascenso a Segunda B, se codeó con los grandes equipos nacionales en la Copa del Rey (llegó a disputar los 1/16 de final de la competición copera ante el Valencia) y estuvo muy cerca de completar un histórico desembarco en Segunda División (el Rayo Vallecano fue su verdugo en una igualada eliminatoria). El final de su etapa es conocido por todos.

A fin de cuentas, el empresario portuense es el acreedor al que se le reconoce la cuantía más elevada: una deuda que asciende a 1.350.000 euros. Y este último, y después de un largo periodo de ausencia, se ha puesto en contacto con la afición rojiblanca. De un tiempo a esta parte, Manuel Lores se ha dejado notar en los grupos racinguistas creados en la red social 'Facebook', donde ha mantenido conversaciones con varios seguidores del club rojiblanco. ¿Volverá a presentarse como el 'Mesías'? Mientras tanto, algunos ya van tomando posiciones.

La otra alternativa es que el Recreativo Portuense coja definitivamente el relevo de un malherido Racing.