Interceptado en alta mar un velero con cincuenta kilos de cocaína disuelta en agua salada
HUELVA.Actualizado:En un abordaje espectacular, la Agencia Tributaria se ha incautado de 50 litros de cocaína oculta en los depósitos de agua de un velero de bandera británica, en aguars cercanas a la costa de Huelva. La operación se ha realizado en coordinación con los servicios de inteligencia de Reino Unido y Portugal, tras más de un año de investigaciones, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera en Algeciras detectaron una operación de tráfico de cocaían en la zona. Han sidodetenidos dos ciudadanos de nacionalidad británica, uno de ellos residente en Gibraltar.
Los funcionarios de la Agencia Tributaria pudieron confirmar que la introducción de estupefacientes en España se llevaría a cabo mediante un velero tipo 'sloop', de 12 metros de eslora y bandera británica llamado 'Poseidón', que fue localizado en el puerto de Barbate (Cádiz).
La droga se escondía en los depósitos, mezclada con el agua del mar. Al aplicar los reactivos de la droga al contenido de uno de ellos, el test dio como resultado la presencia de cocaína de gran pureza. Una vez extraído todo el líquido, se estimó un volumen aproximado de 50 litros de cocaína en forma de disolución líquida de alta concentración.
La disolución de cocaína en líquidos no es novedosa en sí misma, pero si lo es como fórmula de ocultación en el caso de embarcaciones, donde los delincuentes suelen optar por el sistema de doble fondo.