El régimen corta las comunicaciones en Damasco
Los rebeldes atacan con mortero el aeropuerto y cortan la carretera que lleva a la capital
EL CAIROActualizado:El régimen sirio ha cortado las comunicaciones en la mayor parte de Damasco y otras zonas del país, han indicado los activistas Comités de Coordinación Local, que han alertado del riesgo de que se puedan cometer nuevas masacres. En un comunicado, los Comités han explicado que los servicios de internet y de telefonía fija y móvil han dejado de funcionar en la mayoría de zonas de la capital siria y sus alrededores. También se han registrado cortes de comunicaciones en las provincias de Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur), Tartus (oeste) y Suaida (sur), así como en algunas localidades de Deir al Zur (este) y Raqa (norte), según los opositores.
Los Comités de Coordinación Local responsabilizaron al régimen del presidente sirio, Bachar El-Asad, de cualquier posible masacre que se pueda cometer después de la interrupción de esos servicios y han llamado a la movilización internacional para proteger a la población civil. El Observatorio sirio de Derechos Humanos también ha destacado en un comunicado que la mayoría de las provincias sirias sufren cortes de internet y dificultades en las comunicaciones.
El aeropuerto de Damasco, cercado
Los combatientes rebeldes sirios han disparado con mortero contra las pistas del aeropuerto internacional de Damasco y tienen bloqueada la carretera que lleva hasta la capital, según ha informado uno de ellos. El relato del miembro de una brigada de Jund Alá, que usa el nombre Abu Omar, no puede ser verificado. En declaraciones por teléfono, ha relatado a Reuters que sus combatientes no están dentro del aeropuerto pero han conseguido bloquear la entrada y la salida del mismo.
Abu Omar, que afirma estar con combatientes de Jund Alá y otras brigadas islamistas cerca del aeropuerto, ha precisado que los disparos de mortero han provocado daños en las pistas. "Nadie puede entrar o salir del aeropuerto", ha asegurado. Previamente, activistas habían informado de que la carretera que lleva al aeropuerto había quedado cortada por los combates. Un portavoz del consejo militar rebelde en Damasco, Moataz al Qanawati, ha afirmado que no tiene información sobre ataques contra el aeropuerto pero ha reconocido que los insurgentes en la zona "tienen la capacidad de golpear el aeropuerto".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que sigue la violencia en Siria, ha afirmado que ha habido enfrentamientos en la carretera al aeropuerto pero los rebeldes no están aún cerca del aeródromo.