El traumatólogo Ángel Villamor./ Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
casa real

El Rey continuará ingresado «unos días más»

Aunque don Juan Carlos ha cumplido con "la recuperación postoperatoria", los médicos quieren seguir su evolución "de un modo más próximo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hace siete meses, tras su caída en Botsuana mientras cazaba elefantes, el tiempo apremiaba para que don Juan Carlos se reincorporarse a su actividad normal lo antes posible, esta vez no hay prisas. El Rey permanecerá ingresado unos días más, según ha anunciado este mañana el doctor Ángel Villamor, que el pasado viernes le implantó una prótesis en la cadera izquierda.

El traumatólogo ha asegurado que aunque don Juan Carlos podía haber abandonado el hospital "esta misma mañana", han conseguido convencerle para que se quede más tiempo ingresado con el fin de hacer la rehabilitacion de un modo "más próximo y eficaz". "No sé cuántos días podremos alargarlo, sinceramente", ha confesado Villamor. "Yo creo que él enseguida nos entiende y casi nos ayuda en eso. Ve que queremos hacerlo lo mejor posible. Ha dicho: Bueno venga, me quedo unos días. Pero ahí tendremos que ir negociando cuando salta de aquí o nos deja retenerlo un poquito más", ha precisado.

El cirujano, que ha comparecido en la sala de prensa del hospital Quirón San José, ha insistido en dejar claro que, lejos de producirse retraso alguno en la recuperación de don Juan Carlos, se trata de ser "más eficaz y más rápido en ponerle a punto". "No va a suponer ninguna limitación e incluso, al contrario, esperamos ser más eficaces", ha insistido.

El tratamiento de fisioterapia intensiva al que se va a someter al paciente 'real' busca recuperar su "completa movilidad", "bajar la inflamación cuanto antes" y que vaya adquiriendo "cada vez más autonomía". En este punto, Villamor ha indicado que "él está ya manejándose por el hospital, por los pasillos muy bien", pero todavía ayudándose de muletas.

Fuentes de la Casa del Rey han asegurado que no volverán a emitirse más partes médicos sobre su evolución hasta que reciba el alta hospitalaria.

Don Juan Carlos ha recibido hoy la visita de la Reina y la Infanta Elena, que han saludado a los informadores que aguardaban su llegada antes de entrar en el centro sanitario. Doña Sofía ya estuvo en el hospital Quirón San José el pasado viernes por la noche, al igual que el Príncipe de Asturias, cuando el monarca ya estaba en el quirófano, y volvió a visitarlo el pasado domingo acompañada por doña Elena, doña Cristina e Iñaki Urdangarin, así como el hijo mayor de los duques de Palma, Juan Valentín.