Gao Ping y la cúpula de la trama china piden su inmediata liberación
MADRID.Actualizado:Los abogados de Gao Ping, su lugarteniente Hai Bo y el resto de supuestos dirigentes de la trama de blanqueo de capitales desarticulada hace un mes en la 'operación Emperador' reclamaron ayer al juez su inmediata puesta en libertad por haberse sobrepasado de forma ilegal el plazo de detención, fijado en 72 horas.
Los letrados alegan que, al igual que los cuatro acusados que ya están en libertad, se les debe aplicar el auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la excarcelación de Kai Yang, otro de los principales imputados en esta supuesto trama de corrupción.
En el caso del empresario y mecenas Gao Ping, su defensa argumenta al juez Fernando Andreu que se vulneraron sus derechos fundamentales al no tomarle declaración judicial en los tres días posteriores a su detención, el 16 de octubre. Ello pese a que el instructor había prorrogado la detención el 18 de octubre dada la magnitud de arrestados, cerca de un centenar, algo que la Sección Tercera consideró nulo. Sabedor de que no le queda otro remedio que dejarles en libertad, Andreu preguntó ayer a la Fiscalía si procede excarcelar a la veintena de detenidos a los que tomó declaración los días 19 y 20 de octubre, y en ese caso qué medidas cautelares les deben ser impuestas para evitar su fuga.
Esta situación se dio el mismo día en que llegó a Madrid una delegación de Pekín para abordar las detenciones. Los representantes chinos solicitaron a sus interlocutores españoles que tomen medidas para que la imagen de su comunidad no se vea afectada en el país.