Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Chacón atiende a los medios de comunicación. :: E. NARANJO / EFE
ESPAÑA

Chacón y Tomás Gómez vuelven a asomar la cabeza

P. DE LAS HERAS
MADRID.Actualizado:

Cuando la dirección del PSOE se las prometía felices y se congratulaba porque, por fin, tendrá un largo periodo de año y medio sin elecciones para centrarse única y exclusivamente en el desarrollo de un nuevo proyecto, se ha encontrado con una china en el zapato; de esas que no te impiden andar, pero incordian. Sobre todo si, como es el caso, hay gente dispuesta a aprovechar la ocasión para coger una pala y tratar de enterrarte los pies en grava.

La 'china' es un vídeo grabado y difundido en las redes sociales por un grupo de militantes críticos con Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo, en el que se pide disculpas en nombre del PSOE por los errores de la pasada legislatura y por el ideario socialista. Todo con el argumento de que es un ejercicio necesario que el actual secretario general no está dispuesto a hacer.

La pala la empuñó en primer lugar Carme Chacón, que ya ha decidido abandonar su mutismo y, en una declaración de pasillo en el Congreso, aplaudió el mensaje. «Hay cosas que hicimos bien y cosas que hicimos mal -dijo-. Yo creo que la gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirle que hay cosas en las que nos hemos equivocado». No está sola. Poco después, desde Andalucía, atacó el portavoz de José Antonio Griñán en el Gobierno, Miguel Ángel Vázquez. «Me gusta este vídeo», dijo. «Sólo desde el reconocimiento de las equivocaciones se puede articular una alternativa creíble de futuro».

Ninguno llegó, en todo caso, a un discurso tan duro como el que aún sigue manteniendo el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a cuyo entorno se achaca en Ferraz la elaboración del aparentemente naif documento gráfico. La dirección del PSM niega cualquier participación en la 'jugada', pero lo que no ocultan es que su díscolo jefe sigue considerando que hay que derribar a la actual ejecutiva.