![](/cadiz/prensa/noticias/201211/28/fotos/5742138.jpg)
Capdevila asume Turismo para que Ybarra se centre en la Diputación
La concejala popular, que también cede Playas al área de Medio Ambiente, conserva Relaciones Institucionales y la portavocía de su grupo
EL PUERTO. Actualizado: GuardarRaúl Capdevila es el nuevo concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento. El rumor que se venía escuchando desde hace varias semanas se confirmó ayer con la noticia oficial de que la diputada provincial Patricia Ybarra cede el grueso de sus competencias en el equipo de Gobierno. La edil popular centrará su trabajo en la Diputación provincial. El área de Playas, que también gestionaba desde el inicio de la presente legislatura, estará a partir de ahora bajo la responsabilidad de Marta Rodríguez, concejala de Medio Ambiente.
El alcalde, Enrique Moresco, firmó ayer el decreto que delega las competencias de Turismo en Capdevila, que seguirá ostentando las carteras de Nuevas Tecnologías y Comercio. Precisamente la «cercanía y conexión» de esta área con Turismo ha influido en la decisión adoptada por Moresco, quien al mismo tiempo explicó que la cada vez mayor implicación de Patricia Ybarra en el Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz y su progresiva presencia en la institución le ha llevado a tener que renunciar a parte de sus responsabilidades municipales.
De este modo, Ybarra cederá las concejalías antes citadas, pero seguirá siendo segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, delegada de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del equipo de Gobierno, así como del grupo municipal del Partido Popular.
«Estos leves cambios no suponen sino continuar el buen trabajo realizado por Patricia Ybarra, quien seguirá coordinando la actividad del equipo de Gobierno desde su función en la portavocía, como teniente de alcalde y delegada de Relaciones Institucionales». El primer edil añadió que, dada la reducción de funciones, el próximo Pleno municipal aprobará también una reducción de la designación salarial de Ybarra. Este cambio en el equipo de Gobierno -el primero que se produce desde el inicio de la legislatura- ya se barruntaba desde hace semanas.
Una decisión madurada
La propia concejala había comentado en alguna ocasión su deseo por dedicarse a su tarea en el ente provincial, en el que entró a raíz de la salida del también concejal portuense Alfonso Candón, una vez elegido diputado nacional en las elecciones generales. Candón abandonó la Diputación el pasado enero e Ybarra lo sustituyó a mediados de febrero, adoptando labores como adjunta a la presidencia, en colaboración con la vicepresidenta Mercedes Colombo. Cabe recordar que la gestión de Patricia Ybarra al frente de Turismo, una de las carteras más importantes de la ciudad, no ha estado exenta de polémica. La popular, que en la anterior legislatura fue edil de Urbanismo, no ha gozado del beneplácito del sector empresarial, que en varias ocasiones ha manifestado abiertamente sus quejas por su gestión en cuestiones como las Banderas Azules, que no fueron concedidas a las playas porque no se solicitaron, o la participación de los actos del Bicentenario, en los que El Puerto ha pasado bastante desapercibido. Ybarra mantuvo varias reuniones con representantes del sector y creó una red de comisiones de trabajo para darles participación en el trabajo de la Concejalía.