Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una imagen de Eugeni Forcano tomada en Barcelona en los años 60. :: E. FORCANO
Sociedad

Eugeni Forcano gana el Nacional de Fotografía

M. L.
MADRID.Actualizado:

El veterano fotógrafo Eugeni Forcano fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Fotografía 2012. Se reconoce así «la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de las imágenes y la capacidad de innovación» de un testigo primordial del cambiante siglo XX, un autodidacta nacido en Canet de Mar (Barcelona) en 1926 y que evolucionó del fotoperiodismo a la abstracción. El Ministerio de Cultura concede anualmente este galardón, dotado con 30.000 euros.

Eugeni Forcano i Andreu se inició como fotógrafo en la revista Destino en 1960, donde firmaría memorables portadas de la mano de Néstor Luján y Josep Pla. Colaboró luego en la editorial Seix Barral, en las agencias Rodós, France-Presse y Dalmas y en la revista Don, donde coincidió con Gil de Biedma y Marsé.

Tras una etapa en Francia y Suiza, en los setenta halló refugio en la fotografía publicitaria y de moda, ámbito el que destacó con sus carteles para grandes certámenes de moda. La moda le dio el dinero y la libertad que necesitaba para convertirse en el retratista callejero que soñaba ser y para crear unas imágenes marcadas por la naturalidad que testimonian los cambios en la sociedad española del siglo XX. Tras experimentar con el surrealismo y dedicado en los últimos años a la fotografía abstracta, en 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. Antes, Forcano había recibido el Premio Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Catalunya y la Cruz de Sant Jordi, entre otros.