Más presidentes que público
El exjefe del Ejecutivo reúne en torno a sus memorias a la plana mayor del actual Gobierno y a varios de sus ex altos cargos
MADRID.Actualizado:Ocho años después de retirarse del primer plano político José María Aznar sigue siendo todo un referente en el centro derecha español. Nadie en el PP quiso perderse ayer la presentación de sus memorias en el madrileño hotel Intercontinental. Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien encontró tiempo en su apretada agenda para acercarse a escuchar a su antiguo jefe, ni quien fuese su principal rival a la hora de la sucesión, Rodrigo Rato.
Sus relaciones no son fluidas. Pero diferencias al margen, el PP fue ayer una piña en torno al líder que les llevó por primera vez a la Moncloa. Una vez más quedó patente que cuando él habla todos callan y escuchan. Tanto es así que hasta el periodista Carlos Herrera no pudo evitar hacer un chiste a cuenta de la selecta audiencia. «Aquí hay más presidentes que público», bromeó.
En efecto, en la sala se encontraban los máximos dirigentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el valenciano Alberto Fabr o la aragonesa Luisa Fernanda Rudy. También asistieron cinco ministros y exministros de su época de Gobierno, como Eduardo Zaplana. Incluso había exaltos cargos socialistas como Enrique Múgica. Con respecto a la representación empresarial acudió el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, o Fernando Fernández Tapias.
La ironía de Aznar
Durante la hora en que se prolongó la charla, el público demostró su incondicionalidad al exlíder popular. Una sala abarrotada escuchó los entresijos de la lucha antiterrorista durante los ocho años de su Gobierno, los detalles de cómo se gestó la sucesión o la forma en el que se consiguió entrar en el euro. Y, sobre todo, rió con la ironía del expresidente, quien en el tono directo que le caracteriza se permitió algunas bromas que se granjearon el aplauso de los asistentes.
Este primer volumen de las memorias de Aznar ha levantado una gran expectación. Tanto que Herrera, de nuevo, mostró su 'enfado' por haber convocado más periodistas que cuando él presentó su libro de cocina.
Aznar lleva tiempo retirado, pero sigue manteniendo músculo entre los suyos. Quedó demostrado con la larga cola que se formó cuando se ofreció para firmar ejemplares del libro. El PP ha alcanzado sus mayores cuotas de poder de la mano de Mariano Rajoy, sin embargo, pocos ocultaba la añoranza por un líder que creen que se retiró demasiado joven y cuyas memorias, tal vez, se han quedado cortas.