Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL | COPA DEL REY

Real Sociedad, Rayo y Valladolid, K.O. en la Copa

De los tres 'primeras' que cayeron en la ida ante rivales de Segunda solo remontó Osasuna, y el Málaga estuvo contra las cuerdas ante el Cacereño. Córdoba, Las Palmas y Betis también avanzan a octavos

A. GÓMEZ
MADRIDActualizado:

Tres equipos de la máxima categoría, Real Sociedad, Rayo Vallecano y Valladolid, quedaron este martes eliminados de la Copa del Rey a las primeras de cambio. Real Sociedad y Rayo no pudieron remontar en casa frente a rivales de Segunda, Córdoba y Las Palmas, respectivamente, mientras que el Valladolid cayó en su enfrentamiento directo ante el Betis, que en el Villamarín sí consiguió dar la vuelta al 1-0 de la ida, con un contundente 3-0. El Málaga, además, estuvo contra los cuerdas ante el Cacereño de Segunda B, ya que después del 3-4 en terreno extremeño, perdió sorprendentemente por 0-1 en La Rosaleda, donde el equipo de Manuel Pellegrini no dejó de sufrir hasta el pitido final. El Cacereño estuvo a un gol de despedir de la Copa al cuarto clasificado de la Liga, y lo tuvo, aunque marcó en fuera de juego en el minuto 80 y el tanto fue bien anulado por el árbitro. El Málaga pasó una agonía ante el Cacereño, aunque el modesto derrotó a un equipo de ‘Champions’ y rozó la gesta.

De los tres representantes de Primera que perdieron en la ida ante conjuntos de inferior categoría tan solo fue capaz de remontar y sobrevivir en el torneo Osasuna, que en seis minutos le dio a la vuelta a su eliminatoria ante el Sporting (2-0), aunque tuvo que esperar a la segunda parte. Los goles de Joseba Llorente (minuto 70) y Rubén (minuto 76) certificaron la continuidad de Osasuna en la Copa y alivian al equipo ‘rojillo’, penúltimo en la Liga.

El Sporting, que ganó en la ida por 1-0 en El Molinón, no pudo aguantar en el Reyno de Navarra el empuje del conjunto de Mendilibar, crecido aún más cuando Joseba Llorente igualó la eliminatoria. Osasuna se enfrentará en octavos (12 de diciembre y 9 de enero) al Valencia en el caso de que el equipo de Mauricio Pellegrino confirme este miércoles en Mestalla su superioridad ante el Llagostera, al que derrotó por 0-2 en el partido de ida.

La Real y el Rayo, sin embargo, fracasaron en su debut en el torneo del K.O. El equipo guipuzcoano, que apeló a su orgullo y a la afición de Anoeta, lo tenía muy complicado tras el 2-0 sufrido en Córdoba, y en su estadio tampoco fue capaz de imponerse a los andaluces (2-2). La Real, aunque se adelantó pronto gracias a un gol de Griezmann, desperdició sus ocasiones y volvió a fallar a balón parado en defensa para estrellarse en una competición en la que la pasada temporada se despidió en octavos. Anoeta despidió a su equipo con pitos y con gritos de «¡Montanier, dimisión!». El Córdoba ya piensa en recibir al Barça en octavos.

En el caso del Rayo, Las Palmas supo rentabilizar en Vallecas el 1-0 de la ida y la eliminatoria se cerró con un empate sin goles tras un encuentro en el que fue, al igual que en terreno canario, fue expulsado el portero del equipo madrileño. El guardameta Rubén vio la roja directa por derribar a Christantus en una ocasión manifiesta de gol, y Las Palmas selló el pase a octavos, donde se encontrará con el Betis. El equipo verdiblanco se fue al descanso con la eliminatoria igualada, gracias a un gol de Amaya en el minuto 26, y en la segunda mitad, ya con Beñat en el campo, no dio opción al Valladolid.

Las Palmas, de dulce

Osasuna también salió airoso, aunque debió sufrir bastante más frente al Sporting. Después de más de una hora de excelente trabajo, el Sporting de Sandoval se condenó por un par de errores del experimentado Gregory que aprovechó el equipo ‘rojillo’ justo cuando su hinchada se inquietaba. El tiempo no pasaba y el solitario gol de Sangoy en El Molinón era oro. Pero un mal despeje del central lo recogió el canterano Manu Onwu para brindar un gran pase a Joseba Llorente, letal ante Cuéllar. Cuando los gijoneses trataban de levantarse del golpe y al menos aguantar hasta la prórroga sin tambalearse, llegó una falta lateral, un centro pasado de Roberto Torres, otra promesa de Tajonar, el nuevo fallo de Gregory y el remate de tacón de Rubén. Entró llorando el balón tras golpear en el palo. Tras cumplir la misión, Osasuna vuelve a centrarse en la Liga, y el Sporting tratará de reconducir su mala trayectoria en Segunda, con solo dos puntos sumados de los 12 últimos.

Las Palmas, sin embargo, continúa de dulce y lo demostró en Vallecas con un encuentro serio en el que tuvo las ideas claras desde un principio. El conjunto que dirige Sergio Lobera se clasificó para los octavos después de hacer valer el gol de Thievy en Gran Canaria. Los isleños plantearon el partido tratando de cercar la meta rayista y, pese a no dominar el juego, sí supieron mantener la intensidad defensiva necesaria para abortar cualquier intento de los de Paco Jémez. La racha de los canarios se mantuvo en Madrid: ya suman ocho partidos sin conocer la derrota, con seis victorias y dos empates.