Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Rousseff ya supera a Lula en apoyo popular para 2014

R. C.
RÍO DE JANEIRO.Actualizado:

Apenas dos años al frente del Gobierno de Brasil han bastado a Dilma Rousseff para brillar de forma tal que ha superado en apoyos a su predecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva. El país la prefiera a ella, o al menos eso es lo que revela un sondeo divulgado ayer en el que la presidenta supera en intención de voto al carismático político de cara a las elecciones de 2014. Rousseff, elegida en 2010 y que puede aspirar a un nuevo mandato, fue citada espontáneamente por el 26% de los encuestados por el Instituto Ibope como candidata favorita mientras que Lula tuvo que conformarse con el 19%.

Los siete puntos de diferencia entre la presidenta y su padrino político reflejan que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo la opción preferida con diferencia frente a cualquier posible candidato de la oposición. Pero también constituyen una evidente muestra de confianza hacia la hoja de ruta emprendida por la mandataria. «Rousseff dejó de ser el poste plantado por Lula y pasó a tener luz propia», destacó el rotativo O Estado de Sao Paulo.

La lucha contra la corrupción sigue siendo uno de los puntos fuertes de Rousseff. Una batalla que el sábado acabó con la destitución o separación del cargo de todos los funcionarios públicos implicados en un nuevo escándalo, entre ellos altos cargos como la jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo. Se trata en total de 18 acusados de fraude, tráfico de influencias y falsificación de documentos.