Una disputa territorial con Nicaragua aviva el nacionalismo colombiano
LA HABANA.Actualizado:El nacionalismo se ha enardecido en Colombia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que respeta la soberanía colombiana de siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pero concede a Nicaragua la jurisdicción de gran parte del territorio marítimo que los rodea y es rico en recursos pesqueros, además de gas y petróleo. La contrariedad que provocó la sentencia fue tanta que ensombreció el arranque en La Habana de la segunda fase de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.
El archipiélago en cuestión está a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 de Nicaragua. Sus islas conforman un destino turístico muy popular por sus playas de arena blanca y los arrecifes de coral. El Ejecutivo de Juan Manuel Santos no acata el fallo y mantiene a la Armada en una zona donde viven 72.000 personas, mientras estudia los cauces legales para interponer recurso, apelar a la ONU o incluso, como reclaman voces como la del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), rechazar y desobedecer la resolución, lo que implicaría romper el convenio de La Haya. El hecho de que la decisión de la CIJ sea inapelable y legalmente vinculante reduce la capacidad de acción de Bogotá.
El comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez, aseguró que en la costa Atlántica y el mar Caribe «hay toda una cobertura con buques de superficie» e invitó a los pescadores de esas regiones a que «salgan a hacer su trabajo tranquilamente, como lo han hecho toda la vida».