
Pikachu, el japonés más famoso
Una encuesta recoge la opinión de los españoles sobre las costumbres, el pueblo y la sociedad nipones
MADRID Actualizado: GuardarLa imagen positiva que tienen los españoles hacia Japón es indudable. Interesa sobre todo su cultura, su tecnología y su apasionante historia, llena de samuráis y tradiciones exóticas. Sin embargo, pocos están interesados en aprender su lengua, debido a su dificultad y a sus ideogramas, alejados de los caracteres del alfabeto latino propio del castellano. Además, la gran mayoría de los españoles no ha viajado nunca a Japón, en parte debido al miedo a los terremotos pero, sobre todo, al coste elevado que supone un trayecto de 10.000 kilómetros.
Estas y otras conclusiones se extraen de una encuesta que ha realizado el gobierno japonés para analizar las impresiones que tienen los españoles sobre el país asiático. Ha sido elaborada por el Real Instituto Elcano un año después del terremoto y posterior tsunami que azotaron las costas japonesas. Dos de cada tres españoles están interesados en el país y el 75% tiene una buena imagen del mismo. La confianza hacia los japoneses es el principal motivo de esta grata impresión, ya que solo uno de cada diez entrevistados desconfía de los nipones. Sin embargo, la palabra 'terremoto' es el término que más relacionan los españoles con Japón, señal de que los acontecimientos de marzo del año pasado siguen estando muy presentes.
El perfil que dibujan los sujetos de la encuesta del japonés tipo, es el de una persona creativa, con liderazgo, trabajadora, pacífica y educada. Pero también opinan que son aburridos y tradicionales.
Bonsáis e 'ikebana'
El 85% de los españoles valora positivamente su cultura. La mitad coincide en que los bonsáis son lo que más atención les despierta, seguidos del arte, la gastronomía y el 'ikebana' (decoración floral). Con respecto a la gastronomía, sorprende que más de la mitad de los encuestados no ha probado nunca un plato japonés. De los que sí lo han hecho, el 57% se queda con el sushi. El resto, o bien no recuerda el nombre de la especialidad culinaria o bien se confunde con alguna receta más propia de la comida china, como el pato laqueado.
Al ser cuestionados por el conocimiento de algunos personajes de la cultura japonesa, los españoles demuestran mayor familiaridad con iconos de la animación nipona o de la cultura pop, siendo Pikachu (84%) y Hello Kitty (83%) los nombres más famosos. Las personalidades del arte japonés son más desconocidas, como el escritor Haruki Murakami, al que solo reconoce el 14%.
En cambio, sí que son más populares las marcas japonesas. Sobre todo las relacionadas con la tecnología y la automoción, siendo Toyota (46%) la más destacada, seguida de Honda (35%) y Nissan (31%).
A pesar de lo presente que está el terremoto y el tsunami en la imagen que tienen los españoles de Japón, más de la mitad de los entrevistados valora de manera positiva la gestión que hizo su gobierno de la crisis. A tres de cada cuatro españoles les parece bien el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 a los llamados 'Héroes de Fukushima', los operarios de la central nuclear japonesa que quedó gravemente afectada tras el desastre natural.
En general, la imagen del país oriental ha mejorado a pesar de los acontecimientos de marzo del pasado año y lo más apreciado de esta evolución positiva es la paciencia, el civismo y la unidad de la sociedad.