MUNDO

El cadáver de Arafat será exhumado el martes

RAMALA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa, exhumará este martes el cadáver del histórico líder palestino Yaser Arafat con el fin de tomar pruebas que ayuden a esclarecer las causas de su muerte. «El próximo día 27 la tumba será abierta sin ninguna presencia de los medios de comunicación», explicó ayer Taufik Tiraui, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para arrojar luz sobre el misterio que rodea al fallecimiento en 2004 del dirigente.

Tiraui, que compareció ante los medios para detallar los procedimientos que se llevarán a cabo y las investigaciones in situ, afirmó que todo se hará de acuerdo a la «soberanía palestina». En ese sentido, el exjefe de los servicios de Inteligencia de la ANP precisó que el equipo judicial francés a cargo del caso se ocupará de la investigación en el terreno, pero que «solo la Fiscalía palestina tomará testimonio a la gente» que estuvo en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004. «Los resultados serán entregados inmediatamente», añadió, pese a reconocer las reticencias iniciales de los expertos galos.

La muerte del líder palestino fue denunciada el pasado julio a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por su viuda Suha después de que un instituto científico suizo, con la ayuda de la cadena de televisión Al-Yasira, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados de Arafat.

Se trata de un material altamente radiactivo que apareció en cantidades anormales, y de confirmarse que el cadáver también las absorbió podría ser un indicio casi concluyente de que el dirigente fue envenenado.