Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

López Sors exculpa a Cascos del alejamiento del 'Prestige'

ENRIQUE CASTILLA
A CORUÑA.Actualizado:

El ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, asumió ayer toda la responsabilidad de haber dado la orden de la alejar al 'Prestige' de la costa gallega en noviembre de 2002. El ex alto cargo de Fomento, que se enfrenta a penas de hasta cinco años de prisión, declaró ante el tribunal que juzga la mayor catástrofe ambiental de la historia de España que fue él en exclusiva quien tomó a decisión de enviar al viejo petrolero a 30 millas de la costa con rumbo norte para que se fuese a pique.

Lo hizo, explicó, porque se habían quedado «sin alternativas» y creyó que era la «mejor» solución para «minimizar» los daños ya que el barco se hundía. Aseguró que no necesitó de ninguna «aprobación posterior» para su decisión, aunque precisó que su cauce de comunicación habitual era el 'número dos' del Ministerio de Fomento y rara vez con el ministro, que entonces era Francisco Álvarez-Cascos.

López Sors dejó así al margen de su decisión al máximo responsable de Fomento. «No sé lo que estaba haciendo», respondió al letrado de Nunca Mais, Pedro Trepat, quien le preguntó si Álvarez-Cascos estaba de caza. El ministro se encontraba fuera de su despacho cuando empezaron los problemas con el barco y tardó varios días en reincorporarse.

El 'Prestige' se partió en dos el 19 de noviembre del 2002, tras cinco de navegación con rumbo errático mientras las autoridades discutían si era mejor que el petrolero se refugiara en un puerto gallego o alejarlo mar adentro. «Si lo hubiera metido en Corcubión estaría en la cárcel con el señor Mangouras» por delito medioambiental, se justificó López Sors, único miembro de la Administración de Aznar imputado por la catástrofe.