Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
caso madrid arena

El juez considera al Ayuntamiento responsable civil subsidiario

MATEO BALÍN / ROSARIO GONZÁLEZ
MADRIDActualizado:

El juez del ‘caso Madrid Arena’ considera que el Ayuntamiento de Madrid es "responsable civil subsidiario" de la tragedia, por lo que ha admitido su personación en la causa en esa condición. En una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, considera que el consistorio podría tener que hacer frente a las futuras indemnizaciones civiles que se deriven de los hechos.

De la misma forma, la Fiscalía de Madrid prosigue con las indagaciones de la tragedia del Madrid Arena y ha anunciado que pedirá al juez la imputación de siete personas más. Según ha informado el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, entre los nuevos imputados se encuentra el exdirector general de Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), Jorge Rodrigo, o Rafael Flores, hermano del empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la macrofiesta en la que murieron cuatro jóvenes, por ser la persona que firmó el contrato con Madridec.

Precisamente, Jorge Rodrigo fue destituido ayer por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por "pérdida de confianza". En concreto, la regidora le acusó de ocultar un informe de Madridec del 21 de septiembre en el que daban un trato preferente a Diviertt, la empresa de Flores, para usar el pabellón del Madrid Arena en 2012 y 2013. Por otro lado, la alcaldesa madrileña finalmente no comparecerá en la Comisión de Investigación del Madrid Arena, después de que el PP haya vetado su comparecencia así como la de personas que no sean del Ayuntamiento de Madrid, según denuncia la oposición.

Las otras peticiones de imputación se refieren a dos responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos y tres responsables de Seguriber, la compañía privada que se encargaba del plan de vigilancia de la fiesta de Halloween y que está contratada por el Ayuntamiento de Madrid por 600.000 euros al año. Estas imputaciones se suman a las del organizador de la fiesta en el pabellón Madrid Arena y propietario de Diviertt, Miguel Angel Flores, el responsable de Kontrol 34 y el concejal Pedro Calvo. El fiscal ha especificado que se les puede imputar cuatro delitos de homicidios imprudentes y lesiones graves imprudentes, mismos delitos de los que se acusa a Miguel Angel Flores.

Descartan imputar a la Policía

De momento, la Fiscalía ve "prematuro" que se amplíen las imputaciones a más personas del Ayuntamiento de Madrid o al jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo. Las acusaciones particulares que representan a las familias de las chicas fallecidas avanzaron ayer que pedirán la acusación formal del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, José Antonio De Guindos, hermano del ministro de Economía Luis de Guindos o del propio Monteagudo, después de que Miguel Ángel Flores manifestara que la avalancha humana se produjo por la masa de gente que se coló en la fiesta a consecuencia del macrobotellón que permitió la Policía municipal.

Por otra parte, el juez ha ordenado levantar el precinto del pabellón y ha permitido retirar la carpa y el equipo de música de la fiesta.

Asimismo, la Fiscalía tiene previsto solicitar el visionado de las imágenes para comprobar si las puertas de la pista principal estaban cerradas.

El juez considera al Ayuntamiento responsable civil subsidiario es un contenido original de ABC.es