Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cartel del evento. / RC
historia

Suspendido el acto en homenaje a Franco

Iba a celebrarse en el Palacio de Congresos de Madrid para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El Grupo Husa, adjudicataria del servicio de 'catering' del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que depende de Turespaña, ha suspendido un acto previsto para el próximo 2 de diciembre, para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador Franco, que fue contratado por un particular, ante la alarma causada.

En un comunicado, el grupo hotelero, que preside Joan Gaspart, ha explicado que la reserva de dicho evento se realizó a través de la red comercial del grupo, que gestiona este servicio a través de su división Prats Fatjó, con un cliente particular, a quién ya ha notificado la decisión de suspender el acto "sin más consecuencias" renunciando a sus derechos de negocio. "Husa sigue comprometido con la calidad de los servicios en todas sus áreas de negocio como ha demostrado durante toda su trayectoria", destaca.

Por su parte, fuentes del Instituto de Turismo de España (Turespaña) han insistido en que para ese día "no había programado ningún acto oficial" en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid para ensalzar la figura del dictador Francisco Franco y han recordado que existe un servicio de catering, que gestiona el Grupo Husa.

La Fundación Nacional Francisco Franco sigue adelante

No obstante, la Fundación Nacional Francisco Franco ha asegurado que tiene intención de mantener el acto previsto y asegura que la prohibición del mismo "constituiría un delito de discriminación por motivos ideológicos".

En un comunicado publicado en su página web, la fundación "confirma" que el pasado mes de octubre "contrató con la empresa explotadora del Palacio de Congresos de Madrid" la celebración de una "comida de hermandad" para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de Francisco Franco. Además, recuerda que el pasado mes de julio se celebró "con normalidad", también en el Palacio de Congresos de Madrid, un acto similar en conmemoración del 18 de julio, fecha de la sublevación militar de Franco.

En su escrito, la Fundación Francisco Franco alega que "en contra" de lo asegurado por "el comunista" Cayo Lara, que es como se refieren para nombrar al coordinador general de IU, "no existe motivo legal alguno por el cual pudiera prohibirse la celebración de dicho almuerzo" y que "ni siquiera la Ley de Memoria Histórica contiene precepto alguno que pudiera amparar la prohibición de un acto de dichas características en un lugar público". "Es más", añade la fundación en el comunicado, "la eventual prohibición de dicho acto constituiría un delito de discriminación por motivos ideológicos, por lo que entendemos que el acto se debe celebrar con normalidad, tal y como se realizó en el mes de julio de este año en el mismo lugar, una cena en conmemoración del 18 de julio".

Hoy, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso sobre si piensa prohibir este acto organizado por la Fundación Francisco Franco y titulado '120 años después Francisco Franco ¡Presente!'.