La República del Congo y Ruanda intentan llegar a un acuerdo para a los rebeldes
Actualizado:Los rebeldes del M23, ahora rebautizado como el Ejército Revolucionario Congoleño, han proclamado su intención de llegar hasta Kinshasa. El coronel Vianney Kazarama, portavoz de los sublevados, manifestó ayer en un acto multitudinario celebrado en el estadio de Go ma su intención de marchar sobre la capital de la República Democrática del Congo, situada a 1.600 kilómetros de la ciudad recién capturada. La amenaza de una nueva guerra pende sobre el Estado africano tan solo nueve años después del final de su segunda contienda civil.
La declaración de intenciones se corrobora con la expansión de las milicias en torno a la ribera del lago Kivu. Ayer, tras un tiroteo con sus rivales mai-mai, las tropas tomaron la ciudad de Sake, a 30 kilómetros al oeste, y Radio Okapi, emisora local, informó del levantamiento de barricadas en torno a Minova, otra localidad que se halla en la ruta hacia Bukavu, la capital de la provincia de Kivu Sur y objetivo confeso de los insurrectos. La misma fuente asegura que los habitantes de los principales núcleos de población comienzan a abandonar sus hogares ante el temor de nuevos combates.
La situación en Goma parece calmada tras la ocupación, aunque un comunicado oficial de Naciones Unidas denuncia la comisión de asesinatos, secuestros de mujeres y niños y saqueos. Las informaciones hablan de la ejecución de líderes gubernamentales y tradicionales que no colaboran con el nuevo poder y aseguran que las condiciones de los numerosos desplazados también resultan sumamente precarias.