Erdozain muestra las licencias de ocupación que el PSOE niega que se concedieran
Lamenta que los socialistas arcenses «estén tratando de politizar un asunto que es judicial», al tiempo que «nos descalifican para tratar de escudarse»
ARCOS. Actualizado: Guardar«Este no es un tema político, por mucho que quieran desviar la atención, sino un asunto judicial». Así se refirió ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), al hablar de la imputación de la exregidora socialista de Arcos, Josefa Caro (PSOE), el exdelegado de Urbanismo, Joaquín Macías, y otros miembros del anterior equipo de Gobierno arcense por la concesión de licencias de ocupación en la calle Huertas, a cambio de ceder terrenos para la construcción de una carretera.
Erdozain lamentó la defensa que se ha llevado a cabo desde el PSOE de Arcos, así como por los propios imputados, destacando que «ahora parece que ha olvidado lo que firmaba o que no lo conocía -en alusión a la exalcaldesa- ya que se concedieron hasta ocho licencia que ahora muestro a los medios de comunicación y ellos dicen que no se dieron». Esas licencias asegura el responsable de Urbanismo que son las que tiene el juez y las que han ocasionado que investigue unos presuntos delitos de malversación, prevaricación y contra la ordenación del territorio «por lo que ha decidido declararlos imputados, decisión que toma un juez y no nosotros». Además, el primer teniente de alcalde lamentó que nadie del PSOE «haya mostrado respeto por la Justicia y se hayan dedicado a la descalificación y los insultos personales para tratar de escudarse».
Las licencias
En las ocho licencias que puso sobre la mesa mostró que se recoge que en Junta de Gobierno Local, celebrada el 4 de octubre de 2010, se acordó la urbanización de la calle Huertas y para la ejecución de dicha calle «se acordó con diferentes vecinos la ocupación de una franja de terreno de su propiedad, colindante al vial público». A cambio se señala en el documento firmado por el secretario general que el Ayuntamiento se compromete al nuevo cerramiento de las parcelas y a prever las acometidas de los servicios municipales en las mismas.
Lo conflictivo del asunto llega después, cuando en este mismo documento se recoge que la Junta de Gobierno Local acuerda, por unanimidad, «conceder licencia de ocupación a los efectos de autorizar la acometida de servicios» a las diferentes edificaciones. Además, Erdozain lamenta que «incluso se dieron licencia de ocupación a parcelas donde no hay nada construido». Por último, Erdozain quiso destacar que el exdelegado de Urbanismo podría haber concedido estas licencias, sin necesidad de acudir a la junta de gobierno pero «quiso arrastrar a sus compañeros, a sabiendas de que lo que se hacía no era legal», al tiempo que solicitó explicaciones a la Ejecutiva Provincial del PSOE de la que Macías forma parte, perteneciendo a la Comisión de Ética. Además, también destacó la importancia de la obra que finalmente se llevó a cabo que «era necesaria» pero recordó que «el fin no justifica los medios y hay que cumplir con la Ley, tal y como nos comprometimos al jurar el cargo».