Valderas defiende la petición de responsabilidades a Viera y Fernández
El coordinador regional de IU afirma que el dictamen sobre el caso de los ERE no afectará al pacto de gobierno en la Junta con el PSOE
MÁLAGA/SEVILLA.Actualizado:El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, bendijo ayer en Málaga el dictamen de conclusiones presentado por su partido sobre la comisión de investigación de los ERE donde se piden responsabilidades políticas a los exconsejeros de Empleo del PSOE José Antonio Viera y Antonio Fernández y se critica la falta de controles de los gobiernos socialistas de la pasada década.
«Comparto el dictamen de mi formación política», subrayó el también vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien eludió pronunciarse sobre la petición de su socio de gobierno, el PSOE, de que se eliminen los juicios de valor sobre anteriores ejecutivos socialistas recogidos en el documento. «No voy a entrar en juicios de valor», dijo Valderas, quien apostilló: «No voy a entrar a valorar lo que otras fuerzas políticas digan, sea el PP o sea el PSOE».
El dirigente de IU dejó claro que respetará lo que el dictamen de la comisión establezca sobre las responsabilidades políticas y administrativas y destacó que más allá del alcance de las mismas lo fundamental es que comportamientos y situaciones de estas características «no ocurran en el futuro».
Diego Valderas subrayó que el dictamen de la comisión de investigación no afectará al pacto en la Junta con el PSOE. «No tiene por qué tener ninguna incidencia en el marco de la acción y el compromiso del gobierno andaluz», recalcó el coordinador de IU. En la misma línea se expresó hace unos días la consejera de Presidencia, la socialista Susana Díaz.
En sus declaraciones a la prensa, el coordinador de IU puso en valor «la dignidad y la solvencia» con la que se ha desarrollado la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz, destacó el papel del presidente de la misma, el parlamentario de IU Ignacio García, y censuró que el PP pida en Andalucía «lo que no es capaz de hacer ni en Madrid ni en ninguna comunidad donde gobierna».
Castro, sobre dimisiones
Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, aseguró ayer desde la Cámara andaluza que «los ciudadanos no entenderían que los responsables políticos de los ERE se pasaran por el forro el dictamen», en referencia a las conclusiones finales que la comisión establecerá esta tarde antes de que la semana que viene llegue al pleno del Parlamento.
El portavoz afirmó que no va a pedir la dimisión de nadie, pero sí reflexionó sobre «la necesidad de que en este 'puñetero' país, con perdón, se asuman las responsabilidades políticas», y agregó con ironía que «dimitir no es un nombre ruso».
Castro también señaló que espera que el dictamen final que se formule sea tras una votación que «pueda ser lo más mayoritaria posible, si no es por consenso».