Acusados de comprar un listín con los telefonos de la reina de Inglaterra
LONDRES. Actualizado: GuardarLa mala práctica de conseguir noticias a cualquier precio le está costando caro a Rebekah Brooks y Andy Coulson. La exconsejera delegada de News International -imperio mediático de Rupert Murdoch en Reino Unido- y el antiguo asesor de prensa del primer ministro, David Cameron, fueron ayer acusados de sobornar a funcionarios públicos para conseguir datos personales de la familia real británica. Además, la Fiscalía de la también ha imputado a otros dos reporteros y una trabajadora del Ministerio de Defensa.
Estas son los primeros acusados dentro de la 'operación Elveden'. Esta investigación ha destapado la solicitud y autorización de pagos a empleados públicos a cambio de información privada del palacio de Buckingham y la sustracción del llamado 'Libro Verde', la agenda que contiene los datos de contacto de los familiares de Isabel II, incluidos sus números de teléfono personales.
Coulson, que también ocupó el puesto de director del desaparecido News of the World, y su antiguo corresponsal en la casa real, Clive Goodman, son los principales acusados por la supuesta petición y autorización de sobornos. Mientras, Brooks, John Kay, redactor jefe de The Sun, y Bettina Jordan Barber, funcionaria del Gobierno, serán imputados por «conspirar para la comisión de actos de mala conducta al cargo público». El 29 de noviembre, los cinco tendrán que responder ante la Corte de Westminster.
Tanto Rebekah Brooks como Andy Coulson eran personas de la máxima confianza del magnate Rupert Murdoch y amigos personales de David Cameron.