«La Universidad tiene que vivir de sus propios recursos»
Rafael Pampillón, profesor de Economía de la Universidad CEU-San Pablo y del IE Business School, se encuentra nominado al premio que 'The Economist' concede al mejor docente del año a nivel mundial en escuelas de negocio
MADRIDActualizado:Se encuentra entre los 25 mejores profesores de escuela de negocios del mundo. Al menos así lo considera el concurso organizado por el diario ‘The Economist’, que premia la excelencia a nivel mundial en este tipo de enseñanza. Rafael Pampillón (Pontevedra, 1950) se encuentra a día de hoy en el puesto 23, pero la batalla aún no ha terminado porque el concurso sigue activo hasta este viernes 23 de noviembre. Los alumnos o antiguos alumnos de los 280 nominados pueden votar al que consideren mejor docente con tan solo pinchar en este enlace: http://businessprofessoraward.com/
Profesor de la universidad CEU San Pablo y del IE Business School, considera que un buen docente tiene que tener humildad, gran capacidad investigadora y estar muy apegado a la realidad, para explicar las cosas de una manera fácil y actual. Para ello, la clave está en leer y leer y en estar muy informado de lo que ocurre en el mundo.
Pampillón se enorgullece de que tres escuelas de negocio españolas estén entre las veinte mejores del mundo (IE Business School, IESE y ESADE), pero admite que no ocurre así con las universidades. A su juicio, la solución pasaría por privatizarlas, ya que -indica- viven prácticamente de la subvención. "El lema ’la universidad es para todos’ es tremendamente injusto. No es para todos, es para aquellos que pueden permitirse el lujo de dedicar cinco años de su vida a estudiar", sentencia. Y por eso señala que no es razonable que los españoles que no pueden acceder a la enseñanza superior porque se tienen que poner a trabajar paguen con sus impuestos la matrícula de aquellos que podrían abonar el 100% y solo aportan el 30%.
"Hay que ir acostumbrando a los centros a que tienen que vivir de sus propios recursos, ya vengan de los alumnos, ya vengan de la investigación", considera este docente con más de 30 años de labor a sus espaldas. En su opinión, una autonomía universitaria permitiría a las universidades elegir a sus alumnos e incluso poner precio. "Una universidad pública con más prestigio podría pedir un pago mayor con la matrícula que otra universidad pública de menor prestigio. Así funciona en Estados Unidos y es la primera potencia económica, política y tecnológica del mundo", explica Pampillón, quien hace hincapié en la importancia también de tener un buen sistema de becas para que "nadie se quede fuera si tiene capacidad".
A favor de un rescate
Este profesor se enfrenta cada día al reto de impartir clase a alumnos que conviven con una tasa de paro juvenil superior al 52%, aunque él no lo ve un problema porque ellos "son muy conscientes de que el futuro de su trabajo no está solo en España, sino que también está fuera". Pampillón confía en que esta generación que se formará en el extranjero volverá a España con "mejores habilidades y ayudará mucho a nuestra economía".
Partidario de un rescate, Pampillón da las claves para la salida de la crisis: bajar la prima de riesgo para que mejore la financiación de la economía española; apostar por las exportaciones, algo que ya se está haciendo; financiar el emprendimiento y ayudar a la creación de nuevas empresas. "Si rebajamos los costes de las empresas españolas, si ayudamos a los jóvenes emprendedores a montar su propio negocio, si seguimos apostando por la exportación… al final vendrá la inversión, el empleo y luego el consumo". Y señala que así es como España ha salido siempre de las crisis.
Pese a todo, el profesor del Instituto de Empresa se muestra optimista y ya ve la luz al final de este largo túnel: "Creo que el cuarto trimestre del año que viene tendremos crecimiento positivo y en 2014 la economía tiene que estar creciendo y generando empleo, entre otros motivos porque hay elecciones en 2015".