![](/cadiz/noticias/201211/20/Media/contenedor--300x180.jpg?uuid=c6e23d0a-3339-11e2-87fa-7ea5eed96750)
Trabajadores y Urbaser no llegan a desbloquear la huelga de basura en Jerez y se dispara la tensión
Los vecinos han quemado contenedores en varios barrios tras 18 días sin recoger los residuos
Jerez Actualizado: GuardarEl comité de empresa de Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria en el Ayuntamiento de Jerez, y la dirección de la empresa han vuelto a sentarse esta tarde para intentar desbloquear la huelga de recogida de la basura tras el intento fallido de esta mañana.
Según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, las dos partes mantienen en estos momentos un nuevo encuentro para negociar una salida al conflicto que ponga fin a los paros indefinidos y evite los 125 despidos planteados por Urbaser como respuesta recorte presupuestario del Ayuntamiento para 2013.
Esta nueva reunión se produce en el mismo día en el que la plantilla se ha concentrado frente al Consistorio jerezano, arrojando a las puertas del edificio municipal las bolsas de basura en señal de protesta, por la falta de soluciones al conflicto tras una nueva noche complicada en la que se ha producido quema y vuelco de contenedores en distintos puntos de Jerez.
En estos momentos, las diferencias que alejan a ambas partes son económicas después de que el comité defienda que en su plan de ahorro hayan aportado casi tres millones de euros y haya pedido a la empresa que asuma el millón de euros restante que frene el conflicto y mantenga la totalidad de los puestos de trabajo.
No obstante, tanto Urbaser como el Ayuntamiento insisten en la necesidad de un ajuste salarial del 12 por ciento en las nóminas para alcanzar los cuatro millones que recortará el Consistorio jerezano el próximo año ante su delicada situación económica.
Disturbios
Respecto a los disturbios ocurridos esta noche en Jerez, después de que en algunas barriadas se hayan volcado contenedores en medio de la vía pública y los bomberos hayan tenido que intervenir por la quema de estos últimos, el presidente del comité de empresa ha considerado "normal" que "los vecinos se enfaden", ya que en algunos casos "el Ayuntamiento no les retira la basura desde el 2 de noviembre".
Mientras tanto, en las calles de Jerez se acumulan más de 3.000 toneladas de basura, aumentan los problemas de olores y hay aceras intransitables debido a la acumulación de bolsas de basura, a pocos metros de terrazas de bares y de colegios.