ola de pateras

Detienen a los dos responsables de pilotar una patera en la que viajaban 27 personas

Cobraron 900 euros a cada uno de ellos para navegar en una balsa con capacidad para cuatro o cinco personas

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo I de Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación detuvieron el pasado sábado a dos individuos como presuntos responsables de tripular una patera en la que viajaban 27 subsaharianos, entre los que se encontraban seis menores de edad y tres mujeres embarazadas.

La operación se inició hace más de una semana después de que una embarcación neumática a motor fuera avistada y rescatada por Salvamento Marítimo y sus ocupantes fueran traslados a tierra firme, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Las pesquisas propiciaron la identificación de dos personas que supuestamente tripulaban la embarcación, de inicales M. D., procedente de Guinea Bissau y de 18 años de edad y M. S., del mismo país y de 21 años.

Este cuerpo de seguridad destaca en la nota el «desprecio absoluto que muestran estas mafias a la vida de las personas», ya que según las características de este tipo de embarcaciones son aptas para un máximo de cuatro o cinco ocupantes, viajando en este caso un total de 27 personas, por lo que las posibilidades de naufragio eran evidentes. Cada inmigrante efectuó el pago de unos 900 euros, por los que solo se garantiza el pasaje. El chaleco salvavidas se abona aparte y debían pagar otros 200 euros más que muchos no pudieron reunir.

Los agentes señalan que en numerosas ocasiones «los pateros y miembros de las organizaciones criminales» que suelen pilotar las embarcaciones se camuflan entre los inmigrantes para asegurarse la impunidad y regresar como expulsados a Marruecos, eludiendo la acción de la justicia. Los detenidos con las diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos en funciones de guardia de Algeciras.