Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La Casa Blanca asegura que apenas varió el informe sobre Bengasi

R. C.
WASHINGTON.Actualizado:

Las numerosas dudas que se han levantado tras las declaraciones del ex director de la CIA David Petraeus sobre el ataque de Bengasi forzaron ayer a las autoridades de EE UU a desprenderse de toda sombra de manipulación sobre el informe expuesto por el general. «La única edición hecha fue en lo relativo a cómo hacer referencia a las instalaciones», justificó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. Solo se modificó una referencia en el documento al sustituir la palabra «consulado» por «instalaciones diplomáticas», precisó.

Rhodes defendió la autenticidad del informe hecho pública el pasado viernes y negó cualquier vinculación y mediación en la recopilación de datos sobre el terreno. «Nos dieron informaciones puntuales de la comunidad de inteligencia que ejecutaba la evaluación. Aparte de eso, nos hemos guiado por las informaciones que fueron proporcionadas por ellos», añadió.

El ataque, que todavía está bajo investigación, ha enfrentado a republicanos y demócratas sobre por qué en los días posteriores el Gobierno mantuvo que fue una respuesta violenta espontánea a un vídeo que ridiculizaba al Islam, antes de reconocer que se trató de un acto terrorista perpetrado por grupos afines a Al-Qaida. «Las pautas de comunicación originales preparadas por la CIA eran diferentes de las que se utilizaron al final», denunció el congresista republicano Peter King. Por su parte, The Washington Post, señaló que el borrador incluía una referencia explícita a los grupos Ansar el-Sharía y Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que fue sustituida por la palabra «extremistas».