cultura

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma buscan reconomiento oficial

La pedanía grazalemeña de Benamahoma quiere que su celebración más importante sea declarada de Interés Turístico de Andalucía por la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una fiesta que busca un mayor reconocimiento oficial. Grazalema ha iniciado el proceso para que una de sus fiestas más importantes y tradicionales, las de Moros y Cristianos que se celebran en su pedanía de Benamahoma, sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Para ello, las concejalías de Cultura y Turismo han elaborado una memoria, que ya ha sido remitida a la Junta de Andalucía, donde se destacan las peculiaridades de una celebración «única» en Andalucía occidental que además «supone un verdadero referente cultural, histórico, social y económico del municipio», refiere el expediente.

«Estas fiestas son la esencia cultural e histórica del pueblo, la esencia social y antropológica de sus habitantes, y el motor económico y turístico que protege el futuro de Benamahoma», aseguró José Antonio Calvillo, el alcalde pedáneo de Benamahoma, al tiempo que indicó que «es ahí donde radica la importancia de que estas fiestas obtengan este reconocimiento para seguir impulsando un sector tan importante como el turístico en nuestra zona», acabó.

Subvención

El Ayuntamiento de Grazalema ha subvencionado además este año con 5.000 euros al colectivo de Moros y Cristianos, que ha invertido este dinero en la renovación de vestuario para las fiestas que se celebran en la primera semana de agosto. De cara al próximo año se trabaja en la celebración de un seminario en torno a estas celebraciones.