Abás llama a intensificar las protestas pacíficas
El líder de la OLP sobre la ofensiva de Israel: «La agresión se dirige a todo el pueblo palestino» | El presidente envía un emisario a la zona para tratar de mediar en el conflicto
Actualizado:El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás , llamó este domingo a los palestinos a manifestar pacíficamente contra la "agresión israelí en Gaza" y a renovar su llamamiento a una cumbre árabe de urgencia. "Llamo al pueblo palestino a intensificar sus manifestaciones pacíficas en las calles contra la agresión israelí en Gaza", declaró Abás en un discurso, al inicio de una reunión de la dirección palestina, en el que además llamó a los palestinos a la "unidad".
Abas , cuya Autoridad Palestina gobierna Cisjordania pero no la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista Hamas, también llamó a una reunión de emergencia de la instancia dirigente provisional de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), que agrupa entre otros al Fatah (partido de Abas ), el Hamas y la Yihad Islámica. "La agresión se dirige a todo el pueblo palestino", había declarado el viernes, "no sólo al Hamas o la Yihad Islámica". Miles de palestinos se manifestaron el viernes en Cisjordania en contra de "la agresión israelí contra Gaza", muchos de ellos expresaron su apoyo a los disparos de cohetes de Gaza contra Israel, y llamaron al brazo armado de Hamas a "golpear a Tel Aviv".
Abás ha enviado al destacado funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Nabil Shaath, a Gaza para que participe en los esfuerzos de mediación destinados a impedir una incursión terrestre israelí.
"Shaath fue instruido por el presidente Mahmud Abás a que se sume a los actuales esfuerzos a fin de impedir una invasión terrestre contra Gaza, su principal objetivo, a través de la coordinación con los ministros de exteriores árabes y sus amplios contactos con políticos en todo el mundo", indicó un comunicado de la OLP. El enviado, también miembro del Comité Central de Al-Fatah, se encuentra de camino a la franja palestina, a donde tiene previsto entrar esta noche a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.